ELECCIÓN VISIBLE PROPUSO AJUSTES PARA LA ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

Además de que la Fiscalía sea un ente autónomo, que deje de ser parte de la Rama Judicial y que la terna para el cargo de Fiscal sea integrada por la Corte Constitucional, para que lo elija el Presidente de la República, se propuso: 

1) Introducir términos perentorios para el proceso de elección y sanciones por su incumplimiento: El proceso de elección comenzaría a correr dos meses antes de que se produzca la vacancia para el cargo de Fiscal General. Así las cosas, dentro de este lapso de tiempo la ley debe establecer términos razonables para que se surtan las etapas de conformación de la lista de seis preseleccionados, realización de la audiencia pública de ratificación, definición de la terna a enviar al Presidente de la República y elección del Fiscal General por parte de éste último. Para garantizar la efectividad de estos términos, se establecerían sanciones por su incumplimiento, como la pérdida de competencia de quien los incumpla, en los términos que establezca la ley.

2) Incrementar los requisitos para poder aspirar al cargo de Fiscal General: Se propone (en consonancia con el texto actual de la reforma a la justicia para el caso de los Magistrados), aumentar a 20 años el requisito de experiencia profesional como abogado. Sin embargo, se agrega la propuesta de que se abra la posibilidad en la constitución para introducir requisitos adicionales por vía legal. Entre ellos, se propone que se introduzca la exigencia de contar con al menos 10 años de experiencia específica relacionada directamente con las funciones propias del cargo de Fiscal General, por ejemplo, en áreas como derecho penal, gestión pública o elaboración, ejecución y seguimiento de políticas públicas.

3) Definir por vía constitucional el carácter del período del Fiscal General: Es necesario que quede definido claramente una de las preguntas centrales que existen dentro del proceso actual de elección: ¿el periodo del Fiscal General es de carácter institucional o personal? En este sentido, valdría la pena introducir dicha precisión en el artículo 249 constitucional. A juicio de la CEJ, y tomando como referente lo establecido para los periodos de los Magistrados de Altas Cortes, se considera que éste debe ser de carácter personal.

ESTOS CUATRO PUNTOS FUERON FORMALMENTE PRESENTADOS POR LA VOCERA DE LA COALICIÓN ELECCIÓN VISIBLE, GLORIA MARIA BORRERO, DURANTE LA QUINTA MESA DE EXPERTOS SOBRE REFORMA A LA JUSTICIA, QUE TUVÓ LUGAR EN LA TARDE DE AYER  EN EL INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA.

ESCUCHE A LA DRA. GLORIA BORRERO EN AUDIO ANEXO

DRA._GLORIA BORRERO_PROPUESTA_ELECCION_VISIBLE.mp3

 

EN ESTA MESA PARTICIPARON MIEMBROS DEL GOBIERNO NACIONAL, LAS CORTES, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y LA ACADEMIA.

  • ANTECEDENTES

–       Ser conscientes de las implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas que tiene para el futuro de Colombia la designación del Fiscal General de la Nación.

–       Colombia merece contar en el menor tiempo posible con un Fiscal General en propiedad, que satisfaga las expectativas de experticia, eficiencia, independencia y probidad. Una persona que tenga una corta curva de aprendizaje una vez asuma el cargo, de manera que se apropie pronto de la entidad, puesto que la necesidad de avanzar pronto en delicadas causas y superar las dificultades que actualmente presenta el sistema penal acusatorio y el sistema de responsabilidad penal de adolescentes, así lo requiere.

–       Elección Visible centrará sus esfuerzos en el monitoreo y acompañamiento al proceso de nominación y de elección de este cargo.

  • MESAS DE EXPERTOS SOBRE REFORMA A LA JUSTICIA

“Este ha sido uno de los ejercicios más enriquecedores que hemos podido tener entorno a esta reforma”, así lo indicó el Viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, durante la quinta mesa de expertos que cerró la serie de conversatorios sobre reforma a la justicia. 

Estos encuentros fueron promovidos por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) y el Instituto de Ciencia Política (ICP) como espacio de balance y discusión de los aspectos más controvertidos, alrededor de la reforma constitucional a la justicia planteada en el proyecto de acto legislativo 07 de 2011, así como de las demás iniciativas acumuladas que cursan actualmente en el Congreso de la República.

La CEJ y el ICP buscan contribuir desde este escenario, al enriquecimiento de la iniciativa de reforma, de cara a los próximos debates que restan para su aprobación definitiva.