Elección Visible resaltó esta jornada como un acto de transparencia, al dedicarse un espacio de casi seis horas a la formulación de preguntas de gran importancia a los candidatos Martha Sáchica, Carlos Medellín y Luis Guillermo Guerrero.

“Es inmensa la responsabilidad de los nueve magistrados constitucionales quienes toman decisiones trascendentales para nosotros los 44 millones de colombianos, por eso el examen para elegir el nuevo Magistrado debe hacerse basado en la trayectoria personal, profesional, familiar y en las anteriores decisiones de los candidatos” señaló la doctora Gloria María Borrero, vocera de la coalición Elección Visible, quien tuvo intervención al cierre de esta audiencia.

La Dra. Borrero también agradeció la realización de esta audiencia, que denotó el interés por cuestionar a los candidatos, e hizo énfasis en que la Corte Constitucional debe ser diversa, como garantía para que los colombianos seamos representados con todas las tendencias y bajo decisiones de consenso para el bien común.

A su vez, el Senador Juan Lozano reconoció la labor de la sociedad civil que busca contribuir a que este proceso de elección sea de cara al país y se elijan para este importante cargo a los candidatos más idóneos y probos.

Durante la audiencia, los ternados presentaron sus hojas de vida y sus motivos para aspirar a ser Magistrado de la Corte Constitucional. Asimismo, respondieron a algunas preguntas formuladas por la coalición Elección Visible y por otras organizaciones de la Sociedad Civil como la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Estudios Constitucionales PLURAL, la Corporación Lenguaje Ciudadano del Departamento del Meta, entre otras. 

Por su parte, los legisladores también interrogaron a los ternados, alrededor de temas fundamentales para el país como fuero penal militar; papel del juez; activismo judicial; la constituyente para reformar la justicia; autonomía de la Rama Judicial; últimos códigos y reformas; competencias de la Corte Constitucional; voto público; inviolabilidad del voto parlamentario; objeción de proyectos de ley estatutaria, entre otros.

Elección Visible también participará activamente en futuros procesos electorales que deben surtirse en el Congreso, como lo son la votación y elección del Procurador General y del Defensor del Pueblo.