Así va la solicitud para regular la convocatoria para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

El Ministerio de Justicia, el Congreso de la República y el Consejo Superior de la Judicatura aseguran que la implementación del nuevo órgano máximo de la disciplina de la Rama Judicial deberá ser priorizada por el nuevo Gobierno y el nuevo Congreso.

 28 de junio de 2018. En semanas pasadas Dejusticia y la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) enviaron una serie de cartas al Ministerio de Justicia y del Derecho, al Congreso de la República y al Consejo Superior de la Judicatura, solicitando información sobre los avances en la regulación de la convocatoria de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y señalando la urgencia de que la ley sea aprobada lo más pronto posible, pues este órgano debía haberse implementado hace más de dos años.

De las tres entidades consultadas, la única que manifestó que está preparando el proyecto de ley para regular esta convocatoria fue el Ministerio de Justicia y del Derecho quien afirmó igualmente que será entregado al nuevo Gobierno como un asunto prioritario. Y, adicionalmente, recibimos una carta del Presidente de la Corte Suprema de Justicia quien indicó que lo relacionado con este órgano está siendo objeto de estudio por parte de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

Aunque el Consejo de Estado consideró en uno de sus fallos que la convocatoria de los magistrados debía regularse a través de una ley ordinaria, que tiene un trámite más expedito, el Presidente del Senado y el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura manifestaron que este tema debía ser regulado a través de una ley estatutaria, que tiene un procedimiento más largo para su aprobación y que requiere que la Corte Constitucional publique la sentencia que declara la ley exequible para que esta efectivamente pueda dar lugar a la elección de los magistrados.

En la CEJ y Dejusticia consideramos fundamental que se resuelva el tipo de trámite que se le dará a la regulación de la convocatoria teniendo en cuenta que, según la decisión que se tome, podrían incluso pasar años hasta que la Comisión entre en funcionamiento. Es de vital importancia que en la siguiente legislatura, el Congreso de la República, el Gobierno Nacional y la Rama Judicial prioricen la promulgación de esta ley para implementar por fin la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, máximo órgano disciplinario de la Rama Judicial. La justicia necesita con urgencia que exista un sistema disciplinario legítimo y en propiedad.

 

CARTAS ENVIADAS

 

RESPUESTAS RECIBIDAS