Bogotá, mayo 20 de 2009. La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, y en convenio con la Corporación Excelencia en la Justicia, viene trabajando en el proyecto Bogotá Centro de Negocios, a través del cual se busca mejorar el clima de negocios en la ciudad. Por ello, este viernes 22 de mayo desde las 8:00 a.m. en el Salón Bolívar del Hotel Tequendama se realizará el foro: “Propuesta de Ajuste al Modelo de Gestión de los Juzgados Civiles Municipales de Bogotá D.C.”
El evento servirá también para revisar los modelos de gestión y prácticas actualmente vigentes en el país para la justicia civil, así como las propuestas sugeridas por los consultores al modelo de gestión usado en los juzgados civiles municipales de Bogotá.
Junto con las autoridades judiciales, la Secretaría de Desarrollo Económico ha emprendido el proyecto de diseño de un modelo de gestión para juzgados civiles municipales de Bogotá, que propone un sistema eficiente de gerenciamiento de casos que conduzca a la disminución de los tiempos procesales y a dinamizar el cumplimiento de contratos en la Ciudad.
Con una inversión de 800 millones de pesos, el proyecto actualmente se encuentra en la implementación de un plan de acción para la simplificación administrativa en comercio exterior, pago de impuestos y cumplimiento de contratos, cuyos logros se evidencian en el trabajo que se adelanta hoy día, para diseñar un modelo de gestión en 10 juzgados civiles municipales de la ciudad que concentran el 10% de los procesos con trámite y el 11% de los procesos sin trámite. Con ello se espera mejorar la prestación de servicios de la rama judicial para casos de mínima cuantía en la ciudad como herramienta para mejorar la competitividad, la productividad en los despachos y el cumplimiento de los tiempos procesales.
A su vez, se trabaja articuladamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, en la coordinación interna de la participación de cuatro secretarías distritales en las mesas de trabajo que se crearon para abordar los 5 temas prioritarios seleccionados: Apertura de una empresa (Sec. General), Obtención de licencias de construcción (Sec. Distrital Hábitat), Pago de impuestos (Sec. Distrital de Hacienda), Comercio exterior (Sec. Distrital de Desarrollo Económico) y Cumplimiento de Contratos (Sec. Distrital de Desarrollo Económico).