Proyecto-Inocencia

1. Proyecto Inocencia         
Universidad Manuela Beltrán (U.M.B)              
Bogotá

Iniciativa dedicada a identificar casos de personas que se encuentran injustamente privadas de la libertad debido a una decisión judicial errónea. Esto con miras de promover las acciones judiciales tendientes a probar su inocencia.

El equipo del Proyecto Inocencia se encuentra conformado por un grupo de abogados, estudiantes  de la Facultad de Derecho, de Psicología y del Programa de Investigación Criminal de la U.M.B, quienes semanalmente visitan varias prisiones del país, con el objetivo de entrevistar a internos que alegan su propia inocencia.

En desarrollo de su labor durante los últimos cuatro años, esta iniciativa ha analizado más de 980 casos y ha logrado demostrar la inocencia de ocho personas. El proyecto también desarrolla un trabajo de rehabilitación y acompañamiento psicológico a los usuarios, alrededor de las afectaciones generadas por la privación de la libertad bajo conductas no cometidas. 

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) nominó esta iniciativa al IV Premio Excelencia en la Justicia porque parte de casos específicos y reales, y desarrolla un trabajo multidisciplinario y de rehabilitación.

2. Observatorio de  Justicia  Regional de Nariño        
Universidad de Nariño – Centro de Investigaciones

y Estudios Socio Jurídicos (CIESJU) Pasto

Observatorio--de--Justicia--Regional-de-NarinoIniciativa dedicada a analizar la forma cómo se administra justicia en Pasto y qué fundamentos jurídicos invocan los jueces en sus decisiones.

La práctica obtiene, sistematiza y analiza las tendencias más sobresalientes en las decisiones judiciales proferidas por los Tribunales de Nariño y los jueces de Pasto, en las áreas del Derecho Constitucional, Laboral, Administrativo, Privado, de Familia y Derechos Humanos.   

Los primeros años de investigación del Observatorio en este ámbito regional dan cuenta de un importante proceso de mejoramiento en la función de administrar justicia, así como de avances hacia una justicia eficaz y oportuna para la población nariñense.           

Esta iniciativa ha sido nominada al IV Premio Excelencia en la Justicia por su funcionamiento desde el año 2004 y por promover la realización de investigaciones de interés para la administración de justicia.

3. Defensoría Publica para Indígenas , en el Tolima Defensoría Del Pueblo, Regional – Tolima, Ibagué

manual-para-la-defensaDesde el año 2000, la Defensoría Pública del Tolima viene desarrollando un trabajo dirigido a lograr el derecho fundamental del acceso a la justicia de las comunidades indigenas. Igualmente,  ha apoyado las labores del Tribunal Superior Indígena en el mismo Departamento y ha impulsado la formación de operadores judiciales en el respeto por el pluralismo jurídico, en especial en la formación de  los defensores públicos, para que  trabajen en la defensa de los miembros de pueblos indígenas.

En el marco de esta labor también han producido un manual de trabajo, con miras a fortalecer la educación legal de la población y la capacitación de las autoridades.

Este proyecto ha sido nominado al IV Premio Excelencia en la Justica porque es un aporte al reconocimiento de la diversidad étnica del país y al reflejo de esta realidad sobre el sistema de justicia. Sumado a esto, demuestra evolución y perspectivas de expansión para ser replicado en otras regiones del país.

4.  Bogotá Jurídica Digital    
Secretaría General – Dirección Jurídica Distrital – Bogotá

bogota-digitalAgrupación de  los siguientes sistemas  de información jurídica  que optimizan la prestación de servicios:          

  • Régimen legal de Bogotá: sistema de información, con acceso libre y gratuito para cualquier interesado, en donde se encuentra registrada la información normativa y doctrinaria de impacto para el Distrito Capital.
     
  • Sistema de información de procesos judiciales: permite hacer un seguimiento y evaluación detallados de todos los procesos judiciales en los que está involucrado el Distrito Capital. En este sistema existe la posibilidad de hacer seguimiento no sólo a las actuaciones procesales en desarrollo de la actividad litigiosa, sino que es posible determinar el impacto del resultado de la gestión jurídica en defensa de los intereses de la ciudad.      
     
  • Biblioteca jurídica virtual: pretende poner al servicio tanto del funcionario como del ciudadano los textos jurídicos desarrollados por los distintos organismos Distritales, que sirvan para orientar la gestión pública y el acceso a la información jurídica.
     
  • Sistema de información para la defensa de los intereses del Estado: conjunto de herramientas informáticas jurídicas actualizadas, que tienen como objetivo consolidar y optimizar las experiencias surtidas en materia de Defensa en derecho comparado, que conllevan a la preservación del patrimonio público y prevención del daño que podría causar el Estado en sus actuaciones.
     
  • Sistema de información disciplinaria: permite el seguimiento de las causas en esta área, de forma que se pueda hacer control efectivo del proceso en todas sus etapas.
     
  • Sistema de información de personas jurídicas: herramienta unificada para el registro, inspección, vigilancia y control de las personas jurídicas sin ánimo de lucro con domicilio en Bogotá.

Esta practica obtuvo mención de honor en el Premio Excelencia en la Justicia del año 2010.  Para esta versión, aspira nuevamente a ser acreedora del galardon y ha sido nominada por ser una iniciativa consolidada para  ser replicada por otras entidades nacionales e internacionales.

5. “En el Magdalena lideramos el servicio eficiente y concentrado de la justicia” Despacho 01 Tribunal Administrativo del Magdalena        
Santa Marta

En-el-Magdalena-lideramos-el-servicioDesde el año 2007 el despacho decidió emprender iniciativas en pro de mejorar el servicio judicial en el Magdalena, bajo este propósito viene ejecutando las siguientes actividades:

  • Uso de TIC en las actuaciones judiciales, este sistema se denomina Victoria System:  comprende el expediente electrónico; comunicaciones de las actuaciones y recepción de memoriales vía email; consulta virtual de expediente, estados y edictos electrónicos con visualización de la providencia mediante links creados vía red desde el despacho; administración de páginas web de la Rama Judicial y del Instituto de Derecho Administrativo del Magdalena (IDAMAG) para la consulta pública de actuaciones judiciales; audiencias orales grabadas en audio; alertas de tareas y control de términos para empleados y usuarios mediante el calendario de gmail; revisión de documentos en carpeta compartida a través de la herramienta google docs.
     
  • Creación, conservación, manejo y actualización de la Biblioteca de la Jurisdicción: Creación y administración  de la biblioteca virtual y física; hasta la fecha han recolectado más de 2000 libros; la biblioteca también incluye cds con leyes y sentencias y capacitaciones sobre las mismas.
     
  • Creación y crecimiento del Instituto de Derecho Administrativo del Magdalena –IDAMAG: consiste en la realización de capacitaciones, tertulias y debates jurídicos. Además de la creación y mantenimiento de la página web.
     
  • Origen e impulso del macroproyecto de implementación con liderazgo de la Ley 1437 de 2011–Unidos en el Magdalena: lideran de manera gratuita la implementación de la Ley 1437 de 2011 mediante el  análisis sustantivo semanal, la invitación de ponentes entre ellos Consejeros de Estado, dando capacitaciones y haciendo prácticas con simulación de expedientes, casos y audiencias orales.  

6. Estrategias de formación y acompañamiento para la prevención de la violencia. Justicia material.  Consultorio Jurídico Universidad Santo Tomas Bucaramanga     

Estrategias-de-formacion-y-acompaamientoEjecución de tres proyectos denominados: Prevención de abuso sexual de menores y violencia intrafamiliar; pacificación escolar; e intervención a la comunidad. Éstos son desarrollados mediante la práctica que realizan  estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de Derecho, con la orientación de profesionales para el acompañamiento psicológico, judicial y extrajudicial a población en situación de vulnerabilidad; a su vez, para facilitar el acceso a la justicia y contribuir de manera significativa en  la prevención de  los conflictos.

Mediante el programa de psicoeducación en prevención de abuso sexual y violencia intrafamiliar el Consultorio Jurídico busca brindar herramientas que ayuden al autocuidado, valoración y autoestima de los niños, las cuales les permitan un adecuado desenvolvimiento en su entorno, generando acciones de denuncia y protección frente a estos problemas. Para la obtención de los objetivos de esta intervención realizan encuentros con los niños, padres y docentes sobre diversos temas relacionados con acciones lúdicas, teóricas y de participación individual y comunitaria.

El trabajo de pacificación escolar desarrolla una propuesta de orientación y capacitación de estudiantes en el manejo de mecanismos alternativos de solución de conflictos, con el propósito de gestionar procesos de prevención de la violencia y promoción de la convivencia al interior de las instituciones educativas beneficiarias.

Mediante la intervención a la comunidad brindan herramientas jurídicas, a través de la capacitación a población vulnerable (Páramo de Suratoque y Bambúes), de manera que se le permita materializar sus derechos, a través del ejercicio de las acciones pertinentes ante las autoridades públicas y ante los mismos particulares.

El proyecto ha sido nominado al IV Premio Excelencia porque también avanza en diálogos para replicarlo en otros consultorios jurídicos.            

7. Audiencias virtuales en Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional 
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Bogotá

Audiencias-virtuales-en-EstablecimientosCon esta iniciativa el INPEC busca desarrollar de manera eficiente las diligencias para la investigación, el juzgamiento y la sanción en casos de Violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, a través de la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  

Desde el año 2006, período en el que inicia la aplicación de este proyecto, a julio 2012 el Instituto ha realizado 514 audiencias virtuales; a su vez, cuenta con 35 establecimientos de reclusión dotados con la tecnología e infraestructura necesaria para el desarrollo de las audiencias virtuales.

Este proyecto ha sido nominado al IV Premio Excelencia en la Justicia por su impacto en términos de agilización de procesos penales – particularmente dentro del marco de la ley 975–, y ahorro de costos derivados del traslado de internos hacia los despachos judiciales para la realización de las audiencias. Asimismo, la inicitiva es un ejemplo del aprovechamiento de las TIC para potencializar el funcionamiento de la justicia colombiana y ahorrar sobrecostos derivados de su funcionamiento tradicional.

8. Reducción de tutelas NUEVA EPS         
NUEVA EPS S.A  y Personerías Medellín, Itagüi y Envigado

Reducciion-de-tutelas-NUEVA-EPSAnte el alto volumen de tutelas en materia de salud, la Nueva EPS en asocio con la Personería y el Observatorio de Salud de Medellín decidió iniciar en Enero del año 2011 la implementación de una prueba piloto de reducción de tutelas, con el fin de incidir en la descongestión de los despachos judiciales y solucionar problemas prioritarios de los ciudadanos al acceder al servicio de salud.

Hasta la fecha, los promotores de esta prueba han logrado que 487 personas no tuvieran que acudir a la acción de tutela para acceder a su servicio de salud. Asimismo, la iniciativa ha ganado posicionamiento ante los abogados de la Personería para combatir el paradigma de acceder a los servicios de salud, únicamente con la interposición de la acción de tutela.

La iniciativa ha sido nominada a esta versión del Premio Excelencia en la Justicia por ser pionera en la implementación de estrategias de contención de tutelas. Asismismo, por incetivar a otras EPS para replicarlas

9. Análisis Comparativo para la Asociación de Casos
Fiscalía General de la Nación – Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Valle

Analisis-Comparativo-para-la-Asociacion-1Estudio de noticias criminales consultadas en el SPOA a través del diseño, elaboración e importación de bases de datos a la herramienta i2 Analyst`s Notebook para generar resultados gráficos, con el fin de identificar elementos comunes para la asociación de casos por conexidad procesal, línea investigativa o comunidad probatoria.

El estudio surge por la necesidad de encontrar novedosas alternativas investigativas para contrarrestrar el alto índice de criminalidad y el negativo efecto de la impunidad que se da frente al represamiento de las investigaciones, sin dejar de lado, la falta de una estrategia para satisfacer las demandas de los usuarios.

Analisis-Comparativo-para-la-Asociacion-2Esta iniciativa se viene desarrollando desde hace aproximadamente dos años y ha logrado sintetizar en 21 programas metodológicos 529 noticias criminales, en su mayoría se trata de casos de estafas realizadas a través de concesionarios para la compraventa de vehículos nuevos y usados. Con esto al mismo tiempo la práctica ha demostrado la reducción de la carga laboral de fiscales e investigadores en un 60%.

El proyecto ha sido nominado al IV Premio Excelencia en la Justicia como un mensaje a la Fiscalía General de la Nación para que busque adoptar este tipo de estrategias que permitan ahorrar procesos en las  investigaciones. 

 

Con el apoyo de:
patrocinio