Para la CEJ, la Corte Constitucional defiende y protege derechos indispensables en toda democracia, como lo son la libertad de información –derecho además colectivo de todos los ciudadanos– y la libertad de expresión, / Crédito: Tomada de www.capitalcoahuila.com.mx

Bogotá, 7 de mayo de 2020. La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) destaca la importante decisión adoptada el día de hoy por la Sala Plena de la Corte Constitucional, que se da como resultado de una acción de tutela presentada por un grupo de periodistas a los cuales se les había restringido irregularmente el acceso a varias audiencias llevadas a cabo en la jurisdicción penal. Tutela que coadyuvó este centro de pensamiento en defensa de la libertad de expresión y la libertad de información.

Para la CEJ, la Corte Constitucional defiende y protege derechos indispensables en toda democracia, como lo son la libertad de información –derecho además colectivo de todos los ciudadanos– y la libertad de expresión, vulnerados por parte de algunos jueces que habían tomado reprochables decisiones impidiendo el debido acceso de los periodistas a audiencias judiciales.

Es de menester para la CEJ el juicio y el cuidado que deben tener los jueces a la hora de impedir el necesario acceso de los periodistas a las audiencias, y que tiene por objeto enterar a toda la comunidad sobre aspectos de interés general.

La publicidad es un elemento clave para el buen suceso de los procesos judiciales, ya que en criterio de la CEJ, precisamente, permite mayor control ciudadano, más transparencia y vigilancia sobre las actuaciones judiciales. Por ello, impedir indebidamente, o sin el necesario sustento legal, el acceso de los periodistas y de los medios de comunicación a las audiencias judiciales, más aún en materia penal, resulta arbitrario, vulneratorio de garantías fundamentales y conspira contra el baluarte esencial de toda sana democracia.

Descargue el comunicado aquí.