CRONOLOGÍA

LA ÚLTIMA ELECCIÓN DE FISCAL TARDÓ 18 MESES

Julio de 2009

El fiscal Mario Iguarán Arana, presenta su renuncia al cumplir su periodo. El Gobierno Nacional presenta la terna para elegir a su sucesor. Se trata de la exasesora del Mintransporte, Virginia Uribe; el exembajador ante la OEA, Camilo Ospina; y el exconsejero de Estado, Juan Ángel Palacio.

Octubre de 2009

La Corte Suprema de Justicia devuelve la terna y la declara inviable. Ante lo cual, Juan Ángel Palacio presenta su renuncia. El Gobierno Nacional nombra al magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla para completar la terna. Sin embargo, la CSJ declara de nuevo la inviabilidad de la terna.

Noviembre de 2009

El Presidente Uribe hace duras críticas a los miembros de la alta corporación. Virginia Uribe presenta su renuncia a la terna y es reemplazada por Margarita Cabello Blanco. Posteriormente renuncia Camilo Ospina y se designa en su reemplazo a Jorge Aníbal Niño Gómez.

Enero-Diciembre de 2010

Sin embargo, no se elige reemplazo. El presidente, Juan Manuel Santos, presenta una nueva terna, conformada por Juan Carlos Esguerra, Carlos Gustavo Arrieta y Viviane Morales. Sale elegida la excongresista Morales, que se posesiona en enero de 2011, 19 meses después de interinidad en la Fiscalía.

Marzo de 2012

El Consejo de Estado anula la elección de Viviane Morales acogiendo la demanda de un particular, por irregularidades cometidas durante la sesión respectiva de la Corte. Ante esta decisión, Morales presenta renuncia. Martha Lucía Zamora es nombrada como nueva vicefiscal y fiscal general encargada.

OPINIONES

TODOS APRUEBAN LA TERNA

Clara López

Presidente del Polo Democrático

Destaco la trayectoria profesional y académica de los ternados (…) y resalto la cuota de representación otorgada a la mujer. Esperamos que la Corte Suprema de Justicia acierte en escoger a la persona con mayor autonomía”.

Luis Eduardo Garzón

Presidente Partido Verde

“El mensaje más fuerte y más valioso es el tema de las mujeres. Pero cualquiera de ellas dos (Mónica de Greiff y María Mesa) o el doctor Montealegre tienen méritos extraordinarios. Con cualquiera de ellos tres la Fiscalía queda en muy buenas manos”.

Juan Lozano

Presidente Partido de la U

“Tengo referencias profesionales de los ternados y son personas con demostrada probidad y con demostrado conocimiento del derecho (…) Con esas calidades el país podrá tener certeza de que al frente de la Fiscalía General habrá idoneidad”.