“La señora Mesa no conoce el sector Justicia, tampoco es penalista, su experiencia ha sido como asesora de empresas privadas”, aseguró Borrero.

En el caso de la exministra De Greiff, la Directora de la CEJ resaltó su experiencia y la época que le tocó afrontar en la cartera de Justicia durante la fase más dura de la guerra contra el cartel de Medellín.

Y sobre el exmagistrado Montealegre, Borrero consideró que tiene todas las calidades para ocupar el cargo: “estuvo en una entidad como la Procuraduría y es experto en derecho penal, constitucional y procesal”…

Por su parte, Alfonso Gómez Méndez, exfiscal General, calificó a los aspirantes a Fiscal propuestos por el presidente Santos como una “una terna que le da confianzas al país”.

A su juicio los tres candidatos a reemplazar a la exfiscal Viviane Morales “tienen todas las calidades académicas, morales y profesionales” que exige la Constitución para ocupar el cargo.

También resaltó que la terna esté compuesta por dos mujeres, que señaló como “aguerridas, exigentes y de gran trayectoria en el derecho”.

Gómez anticipó que de esta forma se despejó el panorama para la elección del Fiscal y ya será la Corte Suprema “la que en su sabiduría elija el nombre que más convenga al país”.

El exvicefiscal Francisco José Sintura sostuvo que aunque dos de los ternados para Fiscal no son penalistas tienen una gran experiencia profesional que es garantía para la administración de Justicia.

“Es una terna muy buena con personas de gran trayectoria son respetados en el sector de la Justicia y buenos administradores”, sostuvo Sintura.

Agregó que “esta es una terna de técnicos más que políticos”.

Igualmente señaló que la Corte Suprema ha demostrado que no acepta ternas de uno, ante las versiones sobre la fortaleza de Eduardo Montealegre sobre Mónica de Greiff y María Luisa Mesa, y cualquiera de los aspirantes tiene la misma oportunidad.

Sostuvo que el hecho que en la terna haya dos mujeres, no es extraño al considerar que las mujeres ocupan un papel muy importante en el sector de la Justicia.

“Las mujeres en este campo tienen gran participación, en la Fiscalía se observa que hay muchas más mujeres que hombres y esa coyuntura permite la postulación de dos mujeres para el cargo”, indicó.

El magistrado Javier Zapata calificó como de “consagrados y cognotados juristas “la terna que anunció el presidente Juan Manuel Santos para elegir Fiscal General de la Nación.

Jaime Córdoba Tribiño, exmagistrado de la Corte Constitucional y exvicefiscal, dijo que Es una terna de colombianos eminentes.

“El doctor Montealegre es uno de los juristas nacionales mas calificados y serios para ejercer tan delicadas como complejas funciones. Conoce como el que más el derecho penal y el proceso penal”.