EL PRÓXIMO viernes se podrían estar entregando los primeros resultados de la investigación que la Fiscalía adelanta al DAS por las interceptaciones ilegales que adelantaba el organismo contra miembros de la oposición, magistrados, periodistas y algunos funcionarios gubernamentales.
Así lo anunció ayer el ex vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago, quien por estos días funge como Fiscal (e) ante la ausencia del titular, Mario Iguarán Arana.
Mendoza Diago explicó que la Fiscalía avanza en el análisis de la información que halló en las salas de interceptación del DAS, desde las cuales se adelantaron las escuchas sin orden judicial.
El Vicefiscal señaló que la investigación tomará su tiempo porque la información que hasta el momento ha recopilado el ente investigador son indicios y no se cuenta con pruebas tangibles. “No se está trabajando con evidencia física tangible, es decir, se está trabajando con prueba indiciaria, eso se trata de reconstruir esto con prueba testimonial, eso hace que la investigación sea complicada y extensa”, señaló el Fiscal (e).
Sobre el particular, Mendoza explicó que sus hombres están buscando las evidencias físicas de las interceptaciones ilegales en las memorias USB y los discos duros que fueron incautados por la Fiscalía en las salas de grabación del DAS, tras la ‘toma’ de la entidad durante los días 21, 22 y 23 de febrero pasado.
No hay información de medios
El ex vicefiscal Guillermo Mendoza Diago desecho que parte de la investigación que adelanta la Fiscalía se base en la información que puedan entregar las fuentes de los medios de comunicación.
“La investigación se está adelantando tomando en cuenta lo que pueda figurar en los archivos del DAS y lo que pueda realmente reconstruirse y judicializarse. No se parte de la base de las pruebas que puedan surgir de los medios de comunicación porque tenemos que mantener la reserva de la fuente”, explicó el vicefiscal Mendoza Diago.
La semana anterior, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria denunció que el fiscal Iguarán se había reunido en un restaurante con el director de la revista Semana, Alejandro Santos. Gaviria no sólo dijo que este tipo de encuentros del Fiscal con la revista que reveló el hecho que el DAS estaba chuzando ilegalmente a diferentes ciudadanos, especialmente de oposición, era antiético, sino que Gaviria especuló que la Fiscalía podría estar vendiendo información a los medios de comunicación.
Al paso le salió el Fiscal General de la Nación a las afirmaciones del asesor presidencial, al señalar que se reunió con el director de la mencionada revista para que le diera ‘luces’ sobre la forma como obtuvo información sobre las chuzadas en el DAS, a lo que Santos se negó por el derecho que le asiste a la prensa de mantener la reserva de sus fuentes.
Iguarán entendió la postura de la revista y dijo que no había que buscarle motivos diferentes a este encuentro, pues argumentó, es una prueba de que la Fiscalía está trabajando en el esclarecimiento del escándalo de las escuchas.
El Nuevo Siglo / 03 de marzo de 2009