En un comunicado la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda señaló que era su competencia legal analizar los reportes sobre operaciones sospechosas de algunas personas “y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas donde podrían verse involucrados algunos magistrados”.

En este momento el director de la entidad Mario Aranguren enfrenta una investigación en la Fiscalía por el escándalo de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición.

El comunicado se emite días antes a que Mario Aranguren rinda indagatoria.

La tesis de la Fiscalía es que la Uiaf entregó información financiera sobre magistrados sin que hubiera orden del único organismo competente para ello que es la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Texto del comunicado

1. La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tiene la obligación legal de analizar las operaciones sospechosas de lavado de activos o financiación de terrorismo.

2. En virtud de tal competencia legal, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) ha analizado Reportes de Operaciones Sospechosas sobre algunas personas y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas donde podrían verse involucrados algunos magistrados.

3. Como resultado de los análisis efectuados por la UIAF se elaboraron Informes de Inteligencia Financiera, los cuales fueron remitidos al Fiscal General de la Nación.

4. La información que produce la UIAF es de Inteligencia Financiera, es reservada y debe ser verificada por la autoridad competente.