Tras el crimen de Osuna, en febrero pasado, El Manco pasó a la Modelo y su cómplice, Cristian Robles, alias El Porky, recibió casa por cárcel por colaborar con las autoridades. Según la Policía, ya se escapó.

“La audiencia para la acusación se programó cinco veces, pero el Inpec nunca los trajo juntos”, dijo Beatriz Diazgranados, secretaria del Juzgado Cuarto Penal.

El juez Jafet Puello fijó cinco audiencias: 20 de mayo, 5 de junio, 30 de junio, 10 de julio y 27 de julio, pero el Inpec incumplió. “Cuando presentaban a uno (de los imputados), no venía el otro, y debían estar los dos”, explicó el Juez.

Sin Personal

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura (CSJ), Daniel García, reconoció que faltan Juzgados de Conocimiento -Barranquilla solo tiene tres- para atender los procesos de la Ley 906.

“Esta semana solicitaremos que dos Jueces de Infancia y Adolescencia de Conocimiento y el Juez Primero Penal del Circuito (hoy de Ley 600), pasen al nuevo Sistema Penal”, anunció. Opinó que aumentar la plante de jueces implica que la Fiscalía incremente su personal porque habrá celeridad en las audiencias.

La directora seccional de Fiscalías, Mercedes Navarro, reconoció que no le han ampliado su equipo, pero “pasamos a 75 delegados de Ley 600 a atender casos de la 906 para afrontar la crisis”, y en cambio el CSJ “nombró cinco jueces de descongestión para casos de la vieja Ley, mientras los tres de Conocimiento del nuevo Sistema tienen cada uno 700 procesos para resolver”.

Para este jueves está fijada otra audiencia contra El Manco y El Porky, pero todo indica que no habrá justicia.

Sin respuesta

Sobre esta problemática y las presuntas fallas del Inpec, EL HERALDO trató de entrevistar al director Regional del organismo, coronel Faro Zabaraín, pero su celular fue contestado por una mujer quien dijo que, al irse a su oficina, este olvidó el móvil y que ella no conocía otro teléfono para contactarlo.

Procuradoría investiga

La directora seccional de Fiscalías, Mercedes Navarro, informó que la Procuraduría Regional está investigando disciplinariamente a funcionarios del Inpec por las presuntas faltas en las que han incurrido por no trasladar o presentar a tiempo en las audiencias a los detenidos. Igualmente, expresó que el Consejo Seccional de la Judicatura también abrió indagaciones sobre las actuaciones de jueces y fiscales, pero no precisó a cuáles. “Son muchos”, generalizó.