Fuente: Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA-

Una de las investigaciones de gran importancia que se realiza hace varios años por parte del Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA- es el “Índice de accesibilidad a la información judicial en internet”. En esta investigación el CEJA realiza un ranking entre los países del continente americano, calificando la disponibilidad con la que cuentan los mismos para que los usuarios del sistema de justicia, por medio del internet, tengan conocimiento sobre aspectos generales de la rama judicial.

Dentro de los indicadores por medio de los cuales el CEJA otorga la calificación se encuentran, entre otros, la existencia de paginas Web acerca de las corporaciones que administran justicia, publicación y actualización de reglamentos, publicación de estadísticas, publicación de concursos y licitaciones, acceso a fallos judiciales (jurisprudencia) y presupuesto.

Como se puede observar en la gráfica, del 100% de los requisitos establecidos para medir la disponibilidad al acceso a los Tribunales, entiendase Tribunales como las corporaciones que en los diferentes países administran justicia, por medio de internet, Colombia cumple con los mismos en un 46.4% ocupando así en el ranking de países estudiados el puesto veinte (20). El país con mejor calificación es República Dominicana registrando un 79,6% y dentro de los últimos, ocupando el puesto número veintinueve (29), se encuentra Guatemala con un 26,1%.

Una de las conclusiones arrojadas por esta investigación es que el nivel de acceso a la información de los Tribunales por internet en los países es cada vez es más exigente; por ésta razón, Colombia le está dando prioridad en sus planes estratégicos a la modernización estructural y virtual de la rama judicial para facilitar sus servicios a la ciudadanía. También es importante tener en cuenta que el acceso a sistemas de información vía internet, hoy en día es fundamental ya que contribuye a que las personas tengan conocimiento sobre diferentes asuntos sin tener que desplazarse a las instalaciones físicas para la consecución de la misma, generando un ahorro en tiempo y dinero.