No dijo nombres, pero informó que se investiga el accionar de ministros y congresistas.

Las 21 quejas que recibió el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez , referentes al trámite de la reforma a la Justicia, lo llevaron a ordenar una investigación preliminar de “funcionarios del orden nacional, entre ellos congresistas y ministros” que participaron en el trámite de la iniciativa.

“Se presentaron quejas ante la Procuraduría General de la Nación y, por tal razón, proferimos el auto de indagación preliminar en la averiguación de responsables y de eventuales incumplimientos a los deberes funcionales en la tramitación de dicho proceso, que dio como resultado la aprobación del acto legislativo denominado reforma a la justicia”, aseguró.

Aunque Ordóñez no dio nombres propios y advirtió que se recaudarán las pruebas para irlas valorando, algunas versiones señalan que los ministros investigados serían Germán Vargas , actual ministro de Vivienda, y el saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Al ser consultado sobre la decisión de la Procuraduría, Vargas señaló que esto es lo más conveniente debido a la cantidad de rumores que se estaban presentando a través de las denuncias que se presentaron luego de la conciliación de la iniciativa.

Esguerra, quien también sería investigado, indicó que en caso de ser requerido “aquí estoy y aquí estaré”.

El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo , señaló que la investigación de la Procuraduría era previsible si se tiene en cuenta que ya se habían presentado varias demandas de ciudadanos ante la Corte Suprema de Justicia por el trámite de la reforma a la Justicia.

“La Procuraduría abre la investigación de oficio, luego de las denuncias ante la Corte. El Procurador tiene que pronunciarse frente a estos temas”, indicó Corzo.

En su caso concreto, indicó que está tranquilo porque sabe que actuó conforme al principio de legalidad. “Uno no se puede negar a un trámite legislativo”.

El senador Juan Manuel Galán , quien votó negativamente la reforma, señaló hoy a través de una columna que los congresistas deben recuperar la confianza de los colombianos después del fracaso de la reforma y anunció que acoge la propuesta del senador Luis Carlos Avellaneda de conformar una comisión que redacte un comunicado institucional en donde se reconozcan las acciones cometidas”.