El Presidente Santos lideró en la Casa de Nariño, una reunión de la Mesa de Unidad Nacional.

Santos no logra convencer a La U y a los Conservadores, y deja en manos del Congreso la decisión sobre mantener o no el artículo que amplía los alcances del fuero militar en el proyecto.

El artículo que busca fortalecer los alcances del fuero militar, de momento, no será retirado de la reforma a la justicia. El gobierno y los partidos políticos de la Unidad Nacional acordaron la necesidad de fortalecer el fuero para los militares, pero no pudieron concertar la fórmula para hacerlo.

El gobierno insistió en que la vía es la de una reforma constitucional, que también hará mayores ajustes a la Justicia Penal Militar para garantizar su independencia de la estructura de mando. Los partidos respaldaron la iniciativa.

Pero no encontró el suficiente respaldo para eliminar el polémico artículo 12 de la reforma a la justicia, que precisamente establece la presunción de que todos los actos cometidos por militares obedecen a las funciones propias del servicio.

Y no se llegó a un acuerdo porque La U y el Partido Conservador no dieron su brazo a torcer. Ambos partidos coincidieron en que se necesita fortalecer el fuero, cuanto antes, y que la fórmula que contempla la reforma a la justicia puede ser mejorada, pero como ya se ha aprobado en cuatro debates, saldría en seis meses, y no en un año si se incorpora en un nuevo proyecto.

Por eso, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que sobre el retiro del fuero militar “no hay ninguna decisión”. Eso significa que el artículo seguirá vivo, y será decisión del Congreso retirarlo o no.

El propio Pinzón había sido el funcionario del gobierno que, el 18 de febrero, había anunciado el retiro del artículo. Tres semanas después fue el encargado de anunciar que de momento no se retirará la iniciativa.

El presidente Santos trató de convencer en algo más de tres horas a La U y a los Conservadores. Y para ello llevó a los miembros de la Comisión de Expertos para el fuero militar, así como al comandante de las Fuerzas Armadas, general Alejandro Navas. Sin embargo no hubo acuerdo.

Santos, entonces, decidió no adoptar una decisión definitiva sobre el retiro del fuero, pero según lo anunció el ministro Pinzón, dialogará por separado con las bancadas para llegar al acuerdo.

De momento, habrá discusiones sobre el fuero militar en el proyecto de reforma a la justicia, y en el de la reforma a la justicia penal militar, que será radicado el viernes 16 de marzo por el propio ministro Pinzón.