Pero el presidente del Alto Tribunal dijo que “no significa que no se siga investigando, y no significa que los jueces en todo su conocimiento no estén luchando contra la delincuencia, todos los días los jueces están aplicando la ley, pegándole al delito, se puede ver en la cantidad de decisiones que toman todos los días”.

Con eso resaltó que en todo el país hay 2132 jueces de control de garantías, que trabajan para 32 distritos judiciales y 1103 municipios. De igual forma dijo que desde el 1 de enero de 2004 se han llevado a cabo cerca de 890 mil audiencias, y de esas, más de 500 mil son de control de garantías.

De igual forma indicó que el sistema no necesita reunirse de forma esporádica como lo pidió el presidente, porque todos los días deben coordinarse para llevar a cabo las audiencias, con la Policía, Fiscalía y Procuraduría. “El sistema desde que empezó ha buscado una mejor coordinación entre todos los entes”, indicó.

“El nuevo sistema penal acusatorio tiene como regla central el eje de la libertad, y excepcionalmente la privación de la libertad”, recordó el magistrado Torres, diciendo además que ello no significa que la persona siga siendo investigada.

El pronunciamiento de Hernando Torres se dio después de que Uribe le hubiera pedido a él así como al Ministerio de Defensa y a Oscar Naranjo reunirse para diseñar planes que eviten que presuntos delincuentes queden en libertad.

El Espectador / 10 de marzo de 2009