13 de diciembre de 2018 – 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por Vanguardia.com. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

El presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado, anunció que durante 2017 se registraron 10.825 denuncias por los delitos que afectan la administración pública.

Entre peculado por apropiación, cohecho y concusión se completó la lista de noticias criminales que, a juicio de Herrera Mercado, aumentó frente al 2016 cuando se registraron 9765 reportes. Las cifras que fueron reveladas por la corporación también mostraron que existe una relación importante en las sentencias emitidas entre 2017 y 2016.

“La variación entre 2016 y 2017, en cuanto al tema de sentencias condenatorias, pasamos de 67 a 88, quiere decir una diferencia porcentual del 60 %. Eso es importante pero debe verse la otra cara de la moneda, que son las sentencias absolutorias que pasaron de 71 a 57 en los mismos años”, dijo.

A juicio del presidente de la corporación, la causa más importante para que se registren las sentencias absolutorias es que la imputación de cargos no sea lo suficientemente argumentativa, por lo que el juez determina archivar la investigación en su contra.

El estudio también reveló que durante 2016 se registraron 41 principios de oportunidad, mientras que en 2017 ascendió a 48. Según Herrera Mercado, estas acciones que promueven beneficios a los procesados a cambio de información que le sirve a la justicia para concretar las investigaciones, han logrado esclarecer hechos de corrupción en el país, tal como el denominado ‘Carrusel de la Contratación’.

Si bien Herrera Mercado aseguró que hay beneficios para los procesados, la información suministrada ha llevado a que la justicia colombiana genere condenas en contra de miembros del Estado o particulares.

Por último, el presidente de la Corporación anunció que “hay estudios que dicen que una mayor pena no inhibe a un delincuente. Lo que finalmente inhibe son dos tipos de sanciones: que sea condenado y que pierda los bienes adquiridos con el ilícito. Por eso es necesario hacer extinción de dominio”.

 

Consulte la noticia completa en: https://www.vanguardia.com/colombia/452921-mas-de-10800-denuncias-por-delitos-a-la-administracion-publica-en-2017