13 de diciembre de 2018 – 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por Caracol Radio. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

La Corporación Excelencia en la Justicia entregó un balance sobre las sentencias y las denuncias asociadas a corrupción.

La Corporación Excelencia en la Justicia entregó un balance en el que se comparan los números de sentencias proferidas entre 2016 y 2017 relacionadas con corrupción. Por ejemplo, las que imponen condenas contra los procesados pasaron de 67 sentencias a 88 y las absolutorias, es decir, las que declaran la inocencia de los acusados, pasaron de 71 a 57.

Sin embargo, su director Hernando Herrera, destaca principalmente el aumentando del número de denuncias asociadas a corrupción.

“El incremento que ha tenido el número de noticias criminales o de denuncias por delitos contra la administración pública, como prevaricato, cohecho, corrupción, peculado: se pasa de 9.765 en el 2016 a 10.825 en el 2017. Es decir un incremento de un año a otro casi del 11 %”, dice.

Los preacuerdos o principio de oportunidad señala, también aumentaron pues pasaron de 41 a 66.

Explica que estos acuerdos tienen sus ventajas, pues más que la cantidad de la pena, el hecho de condenar, pero sobre todo de afectar el bolsillo, ayuda a que una persona lo piense dos veces antes de cometer delitos.

“Hay unos estudios que señalan claramente que no necesariamente una mayor pena inhibe a un delincuente a cometer un delito. Lo que realmente lo inhibe son dos tipos de sanciones: que sea condenado y segundo, que pierda el rédito de lo obtenido ilícitamente. Es decir, hacer absolutamente proactiactivo y eficiente el tema de la extinción de dominio de los bienes que son adquiridos con los dineros de la corrupción”, dice.

 

Consulte la noticia completa en: http://caracol.com.co/radio/2018/12/13/judicial/1544677574_430636.html