El senador Luis Fernando Velasco denunció que magistrados que buscan preservar sus empleos y sueldos están haciendo lobby para que en la reforma judicial que se tramita se les alargue el período de su mandato…

El presidente de la sala administrativa de la Judicatura admitió que al menos un magistrado, que debe retirarse por edad, está intentando quedarse hasta cuando se apruebe la reforma.

El presidente de la Comisión Primera del Senado Luis Fernando Velasco aseguró que el rechazo que ha despertado la reforma a la Justicia porque con ella se pretende darles inmunidad total a los parlamentarios en materia penal y disciplinaria, es injusto. Según él, la opinión pública solo crítica a los congresistas pero algunos magistrados de las Cortes también andan promoviendo beneficios para ellos mismos por debajo de la mesa.

El presidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez, consultado hoy sobre la delicada afirmación del senador Velasco, admitió que le gusta la permanencia de la desprestigiada Comisión de Acusaciones como jueza de los togados. Pero dio otra explicación.

Las denuncias del congresista Velasco sobre el lobby secreto de algunos magistrados para que les aumenten su permanencia en el cargo a cambio de ignorar los problemas de la reforma a la Justicia, parecen tener algún asidero real. Hoy el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Néstor Raúl Correa, aceptó que al menos un togado del Consejo de Estado que está a punto de ser retirado de su puesto, quiere quedarse.

Dos magistrados más, pero de la Corte Suprema, también están a punto de salir de esa corporación por periodo cumplido. Ellos son Sigifredo Espinosa y Francisco Ricaurte. Estos, más otros togados de las demás cortes que se encuentran en su misma situación, serían beneficiarios de la ampliación del periodo y edad de retiro si los congresistas aprueban tales modificaciones para los miembros actuales de los tribunales. De esta manera la reforma les servirá a los parlamentarios y a algunos magistrados pero no se sabe si servirá para mejorar la aplicación de justicia en el país. Ver más