El magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura,, Hernando Torres, al término del encuentro, resaltó la preocupación que expresó Uribe sobre el tema y su compromiso para que estas irregularidades no vuelvan a suceder.

“El gobierno no sólo nos aseguró que no volverá a pasar, sino que está muy preocupado con el tema. Indudablemente que no se trataba de resolver todo acá, sino de iniciar unos procesos de diálogo y así se ha hecho”, manifestó el magistrado Torres.

Durante tres horas y media los magistrados tuvieron la posibilidad de dialogar con el Jefe de Estado sobre uno de los temas que más choques ha causado últimamente entre los dos poderes. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, calificó el encuentro como “fructífero” y “muy positivo”, aunque no entró en detalle sobre la agenda de temas que se discutieron con el Presidente.

“El punto está en que fue una interesante y amplia discusión y charla con el Jefe de Estado”, precisó Ibáñez, quien además agregó que el compromiso con Uribe fue “charlar con las Salas Plenas de las corporaciones” para luego poder concretar una nueva reunión.

Según Ibáñez, este es apenas el primer paso de una larga discusión que se deberá entablar con el presidente Uribe para poner fin a las interceptaciones ilegales. “Si el presidente tiene a bien aceptar una invitación a las diferentes corporaciones, seguiremos con este acercamiento y con esta producción de ideas que ayudan al fin deseado”, concluyó Ibáñez.

Además de los presidentes de las cortes, al encuentro también asistieron el director del DAS, Felipe Muñoz, y el ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio.

INTERROGATORIO

El ex director de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Alberto Lagos, respondiendo ayer a un largo interrogatorio que realizó el despacho del fiscal delegado de la Corte Suprema, Julio César Martínez, sobre las interceptaciones ilegales. En este interrogatorio, el primero que se hace a un ex funcionario del DAS en este año, se espera que Lagos cuente lo que sabe sobre los seguimientos y las interceptaciones telefónicas a magistrados, políticos y periodistas.

La Republica / 13 de mayo de 2009