Un notificador judicial -que solo tiene que ser bachiller- gana casi dos millones de pesos (1,4 millones de básico más primas); el mismo sueldo que en el sector privado recibe un recién egresado de universidad, reconocen voceros de la Judicatura.

Como en otras actividades, los beneficios aumentan cuando se forma parte de un sindicato. Es el caso de Nelson Cantillo, el copresidente de Asonal que ha liderado la oposición al arreglo firmado el 6 de noviembre con el Gobierno. Lleva más de 37 años en la Rama y actualmente es secretario del juzgado 7 civil de Barranquilla. Por su intensa actividad sindical, y según la ley, sus ausencias pueden durar semanas.

Con el acuerdo con el Gobierno, que destinó 1.2 billones de pesos a la nivelación, los salarios incrementarían entre un 70 y 100 por ciento.

‘Al día se trabaja más de 12 horas’

Alfredo de la Hoz, miembro del Colegio de Jueces y Fiscales de Colombia, resalta que un funcionario de la Rama debe cumplir jornadas laborales de más de 12 horas de trabajo. En ciudades como Bogotá, asegura, los jueces penales y laborales realizan más de 10 audiencias cada día.

El régimen especial de jubilación de algunos jueces

El escándalo del ‘carrusel’ de las pensiones puso en evidencia la posibilidad de algunos funcionarios de jubilarse bajo un régimen especial de pensión. Ellos pueden acceder a la mesada con el salario más alto del último año laboral. A diferencia del resto de colombianos, los servidores pueden hacer aportes con base en un bajo salario, pero con un mes de sueldo equivalente al de magistrado, su jubilación se calcula en ese tope.