Igualmente, se busca que el poder Ejecutivo “pueda contar con una cartera que interactúe de manera más especializada con la rama judicial, lo cual será de gran utilidad para fortalecer la colaboración armónica entre las distintas ramas del Poder Público y mejorar el diseño de estrategias interinstitucionales”.

“El país atraviesa por una seria crisis en la administración de justicia, atribuible a múltiples factores, unos relacionados con la estructura normativa, otros con los operadores de la justicia. Sin embargo, lo que de ninguna manera puede afirmarse es que dicha crisis esté ligada con la falta de autonomía e independencia de esa rama, o a la falta de apoyo decidido del Ejecutivo al fortalecimiento mismo del Poder Judicial”, manifestó el Ministerio del Interior.

El Ministerio de Justicia fue unido al del Interior en una reforma que se hizo en el 2002, y la Comisión de Reforma a la Justicia, liderada por el ex magistrado Alejandro Bonivento, propuso su resurrección.

EL TIEMPO supo que esta mañana el ministro del Interior, Fabio Valencia, presentó en el Congreso la iniciativa legislativa que propone revivir la cartera de justicia