Una vez más, la Corte Suprema no estuvo a la altura de semejante reto. Prefirió protagonizar un espectáculo de irresponsabilidad, de ‘carrusel’ entre cortes, de pago de favores y de satisfacción de sus apetitos burocráticos. Y es que la situación de incompetencia y de desprestigio del órgano de gobierno y disciplina del Poder Judicial se debe a las tres altas cortes y al Gobierno Nacional, que no han sabido postular a las personas con las calidades requeridas para tan importante labor, salvo algunas pocas excepciones. Es más, ni siquiera han podido entender cuál es la función de gobierno que debe ejercer este órgano.

Señores magistrados: teniendo en cuenta que no pudieron con este reto, desde la Corporación Excelencia en la Justicia y Elección Visible, en alianza con otras organizaciones y convocando a los ciudadanos, promoveremos una urgente reforma constitucional. Esta buscará cerrar el paso a este tipo de irresponsabilidades, para lo cual propondremos medidas como la eliminación de sus funciones electorales, el establecimiento de mayores requisitos para acceder a las altas cortes y al órgano de gobierno del Poder Judicial, la prohibición del paso de una corte a otra -para que la magistratura se convierta en la cúspide de una carrera- y la consagración de inhabilidades e incompatibilidades más estrictas para los magistrados.

Así como en junio pasado presionamos, con el apoyo ciudadano, el hundimiento de la reforma de la justicia, hoy de nuevo estamos convocando a los ciudadanos para promover urgentemente esta reforma. ¡Ya fue suficiente!

* Directora Corporación Excelencia en la Justicia