El reconocimiento se entregará por segunda vez a finales de este año, en el marco de una solemne ceremonia, que congregará a las más altas autoridades del Estado, como el Gobierno Nacional, Rama Judicial, Congreso de la República).

También tendrá representación de instituciones académicas del derecho y los más importantes juristas del país, los medios de comunicación, funcionarios judiciales y sector empresarial.

Esta segunda edición premiará una experiencia que responda a Instituciones Públicas, que hayan desarrollado proyectos en los últimos dos años y cuyos resultados se vean reflejados en mejores servicios de acceso a la justicia o en el fortalecimiento del sistema judicial colombiano.

También seleccionará para premiar a una organización o iniciativa de la justicia comunitaria que haya enriquecido con sus aportes a la Excelencia en la Justicia

Los objetivos de los proyectos deben de estar enfocados en identificar, destacar, difundir y estimular prácticas pioneras o exitosas de gestión, que estén contribuyendo al acceso a la justicia, al mejoramiento del servicio al ciudadano, a la modernización, a la simplificación, a la calidad y a la eficiencia del sistema.

Las propuestas preseleccionadas por la CEJ, serán evaluadas por los jurados, quienes se encargarán de eligir a los ganadores.

En esta ocasión, el jurado está por compuesto por:

Jaime Giraldo Ángel, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ex ministro de Justicia y ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.
Lucía Arbeláez, ex magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, del Consejo Superior de la Judicatura y de su Sala Administrativa, y coordinadora del proyecto de juzgados de Itaguí.
Alfonso Reyes Alvarado, físico e ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes, doctor en cibernética organizacional y profesor de la Universidad de los Andes en Bogotá, quien dará otra mirada a los temas.
Los criterios para seleccionar a los nominados serán eficiencia, calidad, creatividad, replicabilidad, satisfacción del usuario, desburocratización o simplificación, alcance o impacto social, sostenibilidad, aportes concretos a la solución de un problema y economía en la solución.

Ojo a los plazos

Las inscripciones estarán abiertas desde 1 de julio hasta el 1 de octubre del 2008. Los jurados informarán el nombre de los nominados el 15 de octubre y la premiación se realizará a finales de este año en la ciudad de Bogotá.

Para inscribirse, descargue el formulario de inscripción de la página Web www.cej.org.co, diligéncielo y envié una copia por correo certificado a la Corporación Excelencia en la Justicia: Calle 94ª No 13-59 Of. 403. Bogotá.

Portafolio / 21 de agosto de 2008