Algunos de los galardones de mayor difusión en el país son aquellos dirigidos a la acción solidaria y constructora de paz, como manera de reconocer la búsqueda de superar el conflicto y exaltar aquellas experiencias de vida o institucionales que desafían las adversidades y logran sus objetivos.

Un ejemplo de ello es el Premio Nacional de Paz, que desde 1999 exalta experiencias relacionadas con el logro de la paz en el país. Este premio lo reciben comunidades y organizaciones que han logrado superar las dificultades propias de las condiciones de conflicto en defensa de la vida.

Este año se creó el premio Emprender Paz, el cual busca resaltar los aportes de las empresas a la construcción de la paz. El premio es impulsado por la GTZ y la Fundación Konrad Adenauer y para su primera edición ya cuenta con más de 30 nominaciones.

Otro tipo de reconocimiento son los Premios PORTAFOLIO, que distinguen varias categorías de esfuerzos empresariales e incluyen liderazgo, esfuerzo exportador, gestión humana, protección del medio ambiente, calidad del servicio mejor docente, entre otros.

En cierto sentido se puede afirmar que cada sector de nuestra sociedad ha establecido un premio, y que no obstante su gran número continúan convocando el entusiasmo social por destacar el esfuerzo y de esa manera hacer un reconocimiento al avance social.

En justicia solo existe el premio creado por la Corporación Excelencia a la Justicia.

En el mundo, España es uno de los países que más premios entrega, prácticamente cada región española tiene un premio de reconocimiento a sus mejores prácticas judiciales divididas por especialidad jurídica.

En Estados Unidos se tiene el Premio Stella que reconoce los casos y las sentencias más curiosas en el país. Su origen se debe a la demanda contra McDonalds por no advertir de manera explícita que el café que sirven en el restaurante está caliente.

Algunas otras curiosidades judiciales del premio tienen que ver con ataques de ardillas, atropellos de máquinas cortadoras de césped y, sin duda, la más inusual es contra el jugador Michael Jordan, que es demandado por daños y perjuicios supuestamente ocasionados a una persona que tiene un enorme parecido físico con el deportista y por esta razón es acosado por la ciudadanía.

De crearse esta categoría en Colombia sin duda tendríamos bastantes curiosidades que a diario se presentan en los juzgados del país, y que constituyen verdaderos retos para el administrador de justicia.

La federación Internacional de Abogados recientemente creo el premio jurídico internacional que distingue tres categorías: derecho internacional público o privado, derecho deportivo y ética de la abogacía.

No cabe duda de que los premios de justicia en Colombia pondrá de manifiesto el enorme esfuerzo que hace la rama judicial en su conjunto.

Portafolio / 21 de agosto de 2008