“La situación realmente es preocupante. Y queremos hacer un llamado de atención, porque hoy tenemos una alarma dentro del manejo del orden público nacional, debido a que todo el esfuerzo y todo el empeño que se está haciendo para la captura de peligrosos delincuentes en el país se están viendo frustrados, muchas veces, por la aplicación, de pronto antitécnica, o la interpretación errada que se pueda dar del Sistema Penal Acusatorio”, advirtió el Ministro Valencia Cossio. Insistió además, en que este es un problema de Estado y por ello hay que resolverlo de manera conjunta.
“El Gobierno es y será respetuoso siempre de la autonomía y de la independencia de la Rama Judicial. Pero este no es sólo un problema de la Rama, es un problema de Estado y como tal debemos asumirlo. Por eso, el compromiso del Gobierno es colaborar dentro del principio constitucional del apoyo armónico, para que busquemos rápidamente mecanismos que conduzcan a que la Policía Judicial, los fiscales y los jueces de garantías den una aplicación estricta de la Ley, pero también ayuden al mantenimiento del orden público nacional”, subrayó.
El Ministro Valencia Cossio hizo estas afirmaciones durante la firma de los convenios de empréstito entre el Gobierno y la banca multilateral (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), para financiar el proyecto sobre el ‘Fortalecimiento a los servicios de Justicia’, que asciende a los $62 millones de dólares.