Durante una sesión que se llevó a cabo en la Comisión Primera del Senado de la República, el presidente del partido de La U, Juan Lozano, hizo serios cuestionamientos a la fórmula planteada por el Ministro de Hacienda dentro de la Reforma a la Justicia, para el financiamiento de la Rama.

Lozano dijo el actual proyecto le propina un “golpe de muerte” al principio de separación de los poderes públicos.

“No puede ser que dependa el funcionamiento de la justicia de un querer caprichoso y arbitrario del Ejecutivo, la plata de la Justicia no puede depender de un favor o una concesión que quiera hacer el poder Ejecutivo”, le dijo Lozano a Ministro de Hacienda.

El presidente del partido de La U dijo que no entiende como no se plantea una fórmula clara y responsable de financiación de la Justicia, cuando la economía del país está creciendo a niveles altos.

Lozano dijo que “pareciera que estuviéramos tramitando más una Reforma Política, que una Reforma a la Justicia, lo que hay en materia de Reforma a la Justicia en el proyecto es insuficiente”.

“La fórmula de financiación de la justicia deteriora su espacio fiscal y le impide cumplir sus funciones, lo que estamos haciendo es propinándole un golpe de muerte al principio tutelar superior de la separación de los poderes”, agregó Lozano.

El congresista agregó que no puede salir del Congreso una Reforma a la Justicia que no garantice la autonomía, la suficiencia y la capacidad a la Rama para cumplir con sus propósitos.