El sistema integrado de seguimiento e impacto del programa de Casas de Justicia y Centros de Convivencia del Distrito Capital diseñado por la Secretaría de Gobierno, con financiación del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el apoyo de firmas como Econometría, GestionTEK y Corporación Excelencia en la Justicia, ha identificado percepciones y valoraciones relacionadas con el manejo del conflicto en Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Rafael Uribe, Suba y Usme, revelando que en el último año un 4.8% de los entrevistados no han tenido ningún tipo de problema en cuanto a asuntos laborales, familiares, de vivienda, relación con vecinos y al ser victimas de un delito. Sin embargo, más de la mitad sí afirma tenerlos en el hogar, sin superar el 50% con vecinos y en un 32% y 30.9% respectivamente, respecto a vivienda o finca raíz y al haber sido victima de un delito.

Así mismo, generalmente los casos de conflictos, son resueltos con la ayuda de una autoridad formal, no formal como mediadores y jueces de paz o de manera directa y amigable. Los porcentajes varían en cada localidad y Bosa se distingue por dejar algunos casos sin resolver.

El Programa Nacional de Casas de Justicia

Actualmente se encuentra en proceso de expansión, hasta ahora se han construido 5 Casas de Justicia y 2 Centros de Convivencia de los 35 equipamientos (19 Casas y 16 Centros) previstos por el Plan Maestro de equipamientos de Seguridad Ciudadana y Defensa de Bogotá, adoptada mediante el Decreto 503 de 2003.

Nace en 1995, para descentralizar los servicios de justicia y acercarlos a las comunidades más vulnerables, con el fin de garantizar una solución pacifica en sus conflictos cotidianos.

“Sistema de seguimiento a la gestión y funcionamiento”

Al ser un conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan en tiempos iguales y distintos, pretende convertirse en un lenguaje común para la observación y el análisis del funcionamiento interno del Programa, a través de información actualizada y útil.