Al hacer un balance de su gestión, Elección Visible insistió “en el llamado para la renuncia de los otros dos candidatos”, tras resaltar “el acto de renuncia del doctor Juan Ángel Palacio”.

La renuncia de Palacio se dio la semana pasada, poco antes de una reunión que sostuvo el presidente Álvaro Uribe con la cúpula de la Corte Suprema. El presidente Uribe calificó como “noble” la decisión de Palacio y anunció que buscará el nombre para reemplazarlo.

“Yo no creo que con solamente reemplazando uno la situación cambie”, le dijo en su momento a EL NUEVO SIGLO la directora ejecutiva de la corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero. Excelencia en la Justicia es una de las ONG que integran Elección Visible.

“Nosotros estábamos pidiendo que los candidatos renunciaran”, admitió, pero aclaró: “Hubiera sido preferible que renunciaran todos y no solo uno, porque la Corte había dicho que era la terna la que no era viable, no era uno de los candidatos”.

Tras señalar su optimismo en que “eso sea un principio de acuerdo”, consideró que si los magistrados de la Corte Suprema “votan con esa terna, solamente reemplazando uno, entonces uno se pregunta para qué se demoraron tanto y para qué hicieron todo ese enfrentamiento con el Ejecutivo, si podrían haber votado desde el principio, porque habían podido elegir por lo menos uno de los tres”.

“Si fuera consecuente, la Corte tendría que seguir en esa pelotera, porque tendrían que reemplazar a los tres”, manifestó Borrero. “A no ser”, precisó, “que hayan llegado a un acuerdo con el Presidente y entonces volvemos a una terna de uno”.

Balance

En su comunicado de ayer, Elección Visible destaca “las medidas propuestas a los distintos actores intervinientes de este proceso, las cuales han tenido como propósito dotar de mayor transparencia y legitimidad la elección”.

El documento subrayó que la Corte “se unió a nuestra iniciativa de realizar por primera vez en la historia una audiencia pública televisada. Divulgó los cronogramas de elección y su procedimiento”.

Sin embargo, llamó la atención por que los magistrados todavía tienen “como pendiente publicar el test de elegibilidad” en el que determinan los criterios “para la elección del próximo Fiscal, y realizar una audiencia pública con el nuevo o nuevos candidatos”.
“Elección Visible le insiste a la Corte que una vez reintegrada la terna proceda de manera inmediata a votarla, y que demuestre a través de votaciones si la terna es viable o no”, manifestó el comunicado.

La alianza también resaltó que el presidente Uribe haya dado “a conocer los criterios de selección para elegir a los candidatos”, aunque lo haya hecho “de forma tardía. Publicó sus hojas de vida, pero no dio tiempo para pronunciarse sobre ellas, pues lo hizo casi al tiempo con el envío a la Corte”.

En especial, Elección Visible criticó que Uribe “no integró la terna con candidatos sin tacha”.
A los candidatos “se les propuso declinar a su aspiración al cargo debido a los diferentes cuestionamientos publicados en varios medios de comunicación”, petición que sólo fue acogida por Palacio, mientras los otros dos ternados “continúan aspirando al cargo”.