“Nosotros estábamos pidiendo que los candidatos renunciaran”, admitió, pero aclaró: “Hubiera sido preferible que renunciaran todos y no solo uno, porque la Corte había dicho que era la terna la que no era viable, no era uno de los candidatos”.

Tras señalar su optimismo en que “eso sea un principio de acuerdo”, consideró que si los magistrados de la Corte Suprema “votan con esa terna, solamente reemplazando uno, entonces uno se pregunta para qué se demoraron tanto y para qué hicieron todo ese enfrentamiento con el Ejecutivo si podrían haber votado desde el principio, porque habían podido elegir por lo menos uno de los tres”.

“Si fuera consecuente, la Corte tendría que seguir en esa pelotera, porque tendrían que reemplazar a los tres”, manifestó Borrero. “A no ser”, precisó, “que hayan llegado a un acuerdo con el Presidente y entonces volvemos a una terna de uno”.

Renuncia

“Han transcurrido más de tres meses desde la integración de la terna y aún no se ha producido la elección. Durante este tiempo he soportado los rigores de una campaña desprestigiadora e infame en mi contra”, dijo Palacio en la carta dirigida al presidente Uribe. “Nunca en mi vida he sido sancionado penal o disciplinariamente durante mi trayectoria profesional”, agregó.

“Mi dignidad y la de mi familia han sido afectadas durante el proceso de elección”, dijo, señalando que esa agresión “se completó con la calificación que ha hecho la Corte Suprema de no viable a la terna de la cual hago parte. Tal calificación es injuriosa y desobligante con una persona que como en mi caso he ocupado el cargo de magistrado del Consejo de Estado”. Añadió que “tal calificación no la acepto”.

Terna

La renuncia de Palacio se dio poco antes de una reunión que sostuvo Uribe el miércoles con la cúpula de la Corte Suprema.
El presidente Uribe calificó como “noble” la decisión de Palacio y anunció que buscará el nombre para reemplazarlo.

Sobre el particular, ayer trascendieron varios nombres para completar la terna, cuya nueva composición se daría a conocer en el transcurso de la próxima semana.
Entre los sonados se encuentra el abogado Jaime Granados, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Penal; el ex magistrado Eduardo Montealegre; Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda; y el ex viceministro Rafael Nieto.
Por su parte, los ternados Camilo Ospina y Virginia Uribe sostuvieron que continuarán con su aspiración.

Inviable

La Corte ha considerado que la terna enviada por el presidente Uribe para escoger al sucesor de Mario Iguarán en la Fiscalía “no es viable”.
“La terna de candidatos a Fiscal General no es viable para entrar a votarla”, dijo a mediados de septiembre el magistrado Augusto Ibáñez, presidente del alto Tribunal.

En su momento Ibáñez aclaró que la corporación no estaba “devolviendo la terna”, sino que expresaba que “la terna presentada no tiene viabilidad para entrar al estudio de cada uno de ellos”.

Según Ibáñez, “el país sabe perfectamente que la Corte está en una profunda reflexión sobre los diferentes elementos de toda índole para observar el concepto terna antes de hablar de los candidatos. Lo que hay que decir es que hoy no se optó por candidato alguno”.

En esa oportunidad, el jurista reiteró que la Corte, tras una reflexión, “encontró que la terna no es viable para votarla y que sigue en el debate correspondiente”, continuando con el “estudio en compás con el Gobierno y la sociedad”.