La solicitud se da luego de que en quinto debate de la reforma a la justicia, el Senado dejara vivo ese tribunal.

El Gobierno Nacional pidió de nuevo al Congreso de la República que elimine el Consejo Superior de la Judicatura de la rama judicial.

Luego de que en la aprobación en quinto debate de la reforma a la justicia la comisión primera del Senado ‘salvara’ ese tribunal, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, explicó la necesidad de acabar esa alta corte, encargada de administrar los recursos que llegan a la justicia y procesar a los jueces del país.

Según él, es “inconveniente la supervivencia” del Consejo Superior de la Judicatura. Para el Gobierno ni la Sala de Gobierno ni la Jurisdiccional Disciplinaria están funcionando de manera correcta.

“La historia reciente del Consejo de la Judicatura, tanto en su Sala administrativa como en la Disciplinaria, en sus 20 años al servicio de la República demostró hasta la saciedad que fue muy inferior a las expectativas que se generaron en la Asamblea Nacional Constituyente y no se han cumplido ni remotamente tal como debían haberse cumplido sus tareas”, advirtió el alto funcionario.

En cuanto a la figura de pérdida de investidura de los congresistas, el ministro recordó que se aprobó la doble instancia y que la responsabilidad objetiva y la sanción, deberá atender al principio de proporcionalidad.

Sobre este último punto, el Gobierno se mostró en desacuerdo, al considerar que desvirtúa la esencia de la pérdida de investidura.

La reforma ahora pasa a plenaria del Senado para que sea aprobado en sexto debate y pase a la Cámara de Representantes a los dos debates finales.