En el material que el Ejército le encontró el 17 de febrero pasado a Bernardo Mosquera, el ‘Negro Antonio’, en su campamento del Sumapaz aparecieron también las pistas que ayer llevaron a las autoridades hasta varias casas del barrio Álamos, en el noroccidente de Bogotá, donde se realizaron los operativos.

Sus fotografías y otra información estaban en un computador incautado en el golpe contra ‘Antonio’, que frenó una nueva intentona de las Farc en Cundinamarca.

Los capturados fueron identificados como Luis Carlos Sarmiento (‘Simón’) y su hermana Lady Carolina (alias ‘Luisa’). La otra persona es Diego Camilo Méndez Quintero.

En su poder se halló información de inteligencia sobre las rutas utilizadas por el fiscal Iguarán en Bogotá y también sobre los sitios que frecuenta en su tiempo libre. El CTI cree que iban a aprovechar la conocida afición del Fiscal por el fútbol para atentar contra él antes de que terminara el mes de mayo, en lo que las Farc bautizaron como el ‘Plan Iguana’. “Ya habían cumplido tareas de inteligencia y estaban dispuestos a realizar un acto terrorista contra el Fiscal General”, dijo la directora del CTI, Marilú Méndez.

Los tres detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías. Les imputaron cargos por rebelión, concierto para delinquir agravado, extorsión y terrorismo.

En el campamento de ‘Antonio’ las autoridades encontraron información sobre otras personalidades, especialmente políticos de Bogotá, que iban a ser blanco de las Farc.

Días antes de Semana Santa, la Policía frustró otro plan de la guerrilla, esta vez contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y su familia.

Un comando guerrillero pretendía hacerse pasar como policías para atacar al Ministro o a sus allegados durante su estadía en el municipio cundinamarqués de Anapoima. Las diez personas que fueron capturadas en esa operación fueron acusadas esta semana por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.

El Tiempo / 30 de abril de 2009