En la determinación el Alto Tribunal dice que si era necesaria la certificación de las firmas y que sin ello el Congreso estaba inhabilitado para iniciar el trámite de la iniciativa.

Ante este panorama, el congresista Germán Navas Talero, quien hizo la denuncia penal en su momento contra sus compañeros dijo que sus afirmaciones se convalidan ya que se hizo la votación a sabiendas que los requisitos no estaban completos y pese a esto se dio trámite a la iniciativa.

Dice Navas que la investigación en la Corte Suprema debe mostrar resultados ya que en este caso no opera la inviolabilidad del voto, pues está comprobado que se procedió bajo la ilegalidad.

Navas también le pide a la Fiscalía, en su condición de denunciante reabra la investigación contra los promotores del referendo por la violación de topes con la cual se vulneró la transparencia del proceso.

Sobre este caso la Corte dijo que “se presentaron anomalías que vistas en conjunto, configuran una grave violación de principios básicos de un sistema democrático” por cuenta de la financiación de la iniciativa.

Sobre el transfuguismo de congresistas que cambiaron de partido el día de las votaciones del referendo, dice Navas que le corresponde a Cambio Radical pedir la perdida de la investidura de quienes abandonaron el partido y se sumaron a otro para votar favorablemente la reelección.

A parte de estos tres casos, otra de las consecuencias que podría traer este fallo de la Corte es que se despeja el panorama para la elección de Fiscal General de la Nación, ya que desaparece el temor de los magistrados a la falta de independencia frente al próximo gobierno.