De la CEJ, hacen parte Davivienda, Casa Editorial EL TIEMPO, Fasecolda, Federación Nacional de Cafeteros, Banco Ganadero, la Fundación Social y la Cámara de Comercio de Bogotá, además de las Universidades de La Salle y Sergio Arboleda, entre otras entidades.

El jueves, en el marco de su asamblea anual, el presidente de la Junta Directiva, Rafael Santos Calderón, presentó un balance de actividades de la fundación en su primer año de gestión.

Estos son algunas de las estrategias que la CEJ adelanta actualmente: Solución de conflictos En un foro realizado durante la asamblea anual de la entidad varios magistrados de las altas cortes del país coincidieron en señalar a la conciliación y el fortalecimiento de mecanismos alternativos de solución de conflictos como las herramientas más importantes para fortalecer la justicia colombiana del próximo siglo.

Sobre este punto, la CEJ ha promovido con los Consultorios Jurídicos de un grupo de universidades, un programa piloto para fortalecer las actividades de conciliación que estos realizan con el fin de ampliar sus resultados a un mayor número de centros educativos.

Además, ha realizado varios talleres sobre justicia comunitaria en empresas y localidades, para impulsar el arreglo de los conflictos en su propio ámbito.

Educación ciudadana La CEJ ha establecido un programa de enseñanza de los derechos y deberes de los ciudadanos, así como de los mecanismos de protección y de participación ciudadana, especialmente orientado a los menores de edad.

Adicionalmente, ha realizado durante su primer año de labores varios talleres piloto sobre asistencia legal ciudadana en varios departamentos, en los que participaron representantes de la comunidad y de la rama judicial.

Durante los encuentros se han analizado las principales necesidades en justicia de cada lugar, con el fin de que los mismos ciudadanos propongan soluciones.

Modernización de la Justicia Hace algunos días, la CEJ presentó un informe sobre el funcionamiento de las entidades que protegen a la familia en Colombia, en el que se establecía que existe un caos en estas instituciones que impide una ayuda integral a los menores de edad.

Con varios estudios como este, la Corporación ha buscado adelantar una veeduría ciudadana sobre el estado de la justicia en Colombia, al tiempo que promover la formulación de proyectos de ley que permitan fortalecer el marco jurídico de temas como los jueces de paz.

Además, ha elaborado varios estudios sobre la destinación que se está haciendo del gasto público en materia de justicia.

Formación de opinión Con el fin de generar una opinión ciudadana comprometida y vigilante en temas de justicia , la CEJ le ha dado una especial importancia a la difusión de sus diagnósticos sobre la administración de justicia.

En ese sentido ha lanzado un gran número de publicaciones con las que busca suscitar la reflexión y el debate sobre estos temas tanto en ciudadanos como en dirigentes.

Igualmente, ha realizado foros sobre temas coyunturales como las implicaciones jurídicas de la extradición o la ineficacia de los instrumentos judiciales, para que personasno expertas se hagan parte de los problemas y las soluciones de la justicia.