Este lunes, por décima oportunidad, se reunirán los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia para intentar elegir al sucesor de Francisco Javier Ricaurte, vocero de esa Corporación durante el 2008, quien renunció a la presidencia el 16 de marzo pasado debido a la dilatada elección de su reemplazo.

Concluida la reunión, programada para esta tarde, se espera que se defina cuál de los integrantes de la Sala Penal asumirá el más alto cargo en ese tribunal.

Después de tres meses de reuniones semanales sin un acuerdo, muchas son las versiones que se tejen sobre el tema.

Magistrados que salen y entran en la baraja, rumores del poder y la distinción que da el cargo, además de disputas al interior de la Sala Penal, no confirmadas, hacen parte de las razones por las cuales aún no ha sido posible elegir un nombre.

Dichos rumores son quizá la razón por la cual el pasado 9 de marzo, los ex presidentes de ese tribunal enviaron una carta reclamando a sus colegas una pronta elección para evitar afectaciones al nombre de la Corte Suprema de Justicia.

La misiva mostraba la preocupación por la aparente pugna que cada semana se da al interior de la Sala Plena. No obstante, pareciera que esa solicitud no tuvo eco en los magistrados, pues casi un mes después no ha sido posible conocer quién será el presidente de la Corte.

Lo cierto es que de los nueve magistrados que integran la sala, a la cual le corresponde este año la Presidencia, siete han estado en el sonajero de presidenciables. Alfredo Gómez Quintero y Javier Zapata Ortiz (presidente encargado), son quienes más votos han alcanzado, con 14 y 12, respectivamente.

En la lista le siguen: Julio Enrique Socha (actual presidente de la Sala Penal), Augusto Ibáñez, María del Rosario González de Lemus y, mucho más atrás, Sigifredo Espinosa.

Dato clave

No podrán aspirar a la Presidencia los magistrados José Leonidas Bustos, Jorge Luis Quintero ni Yesid Ramírez, quien hace tres años presidió el Alto Tribunal.