Además, señaló que el proceso de elección ya está avanzado y la Corte ya está analizando los perfiles de los candidatos para escoger a uno de ellos.

La petición fue formulada hace unos días a la Corte por un grupo de Ong que consideran que Virginia Uribe, Camilo Ospina y Juan Ángel Palacio no son idóneos para ejercer el cargo.

Elección Visible, la coalición de organizaciones que realiza veeduría al proceso, les pidió hoy a los tres candidatos que renuncien a sus aspiraciones, “dadas las controversias y cuestionamientos que se han presentado y generado un manto de duda en la opinión pública”.

Según Elección Visible, “esa decisión, lejos de ser juzgada como una aceptación de estos cuestionamientos por parte de los ternados, debería considerarse como una muestra de que los intereses principales del Estado se encuentran por encima de sus aspiraciones personales de ejercer el cargo de Fiscal”.

La Veeduría considera que los requisitos que exige la ley para ser Fiscal “no son suficientes” para garantizar la tranquilidad de los colombianos frente a la persona que dirigirá la Fiscalía.

La Corte trabaja en la preparación de un ‘test de elegibilidad’ para escoger al nuevo Fiscal, que en teoría debería asumir su cargo el próximo primero de agosto.

Por decisión del alto tribunal, anunciada ayer, el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago asumirá desde el próximo sábado como Fiscal general, hasta que se decida quién ocupará el puesto que deja Mario Iguarán.