Los magistrados resolvieron citar a una sala extraordinaria para el próximo jueves, en la cual podrían proceder a votar por la viabilidad de la terna y, eventualmente, porel nuevo Fiscal.

Ayer, durante una audiencia pública, los ternados Margarita Cabello y Marco Antonio Velilla coincidieron en que la ley de Justicia y Paz debe ser ajustada.
Ese fue uno de los tres temas que tuvieron que ser abordados por los postulados a reemplazar a Mario Iguarán, y que fueron propuestos por los magistrados que integran el alto Tribunal.

Justicia y Paz

La primera en intervenir fue la procuradora delegada Cabello, que propuso crear un proyecto de ley para hacerle a la ley reformas y ajustes importantes en lo que se refiere a la etapa de información de la verdad.

“Otra es la necesidad que se impulse ante la Fiscalía, con los fiscales respectivos, el trabajo mucho más rápido y serio, para que empiecen a involucrarse más con la ley”, expresó.

En cuanto al consejero Velilla aseguró que se debe “implementar unos fiscales y policía judicial que establezcan estos crímenes de lesa humanidad”.
“Necesitamos”, añadió el ternado, “fortalecer esa unidad de justicia y paz, porque no pueden llegar personas improvisadas, sino que tienen que cumplir un perfil muy específico”.

Corrupción

Después que los aspirantes expusieran sus puntos de vista sobre la ley de Justicia y Paz, el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, les preguntó qué resultados a corto, mediano y largo plazo le ofrecen al país en relación con los altos índices de corrupción y de impunidad.
Cabello aseguró que la unidad de anticorrupción hay que reforzarla porque no ha dado resultados necesitados.

“La unidad necesita toda la formación y capacitación, reforzarla para que se conozca con rapidez porque se está acabando el patrimonio estatal, el patrimonio ciudadano”, indicó.

Velilla ligó el tema de la corrupción al de la congestión judicial: “Debemos hacer una valoración objetiva de los principales temas estructurales y crear unos grupos de análisis para que establezcan los casos que tienen futuro. Por otra parte, celebrar convenios para descongestionar el sistema; hay una congestión bastante seria”.

Internacional

Los magistrados también inquirieron a los dos nuevos ternados sobre los diferentes pronunciamientos internacionales acerca del funcionamiento de la justicia en Colombia.

“Los organismos internacionales están muy pendientes de hechos delictuales que afectan a nuestro país, temas como la parapolítica, los falsos positivos, el narcotráfico, terrorismo; una serie de delitos trasnacionales que tienen que ser asumidos por las unidades respectivas. Mi propuesta sería coordinar esas diferentes unidades con fiscales especializados en la materia e investigadores especializados para poder mostrar resultados ante la comunidad internacional”, dijo Cabello.

Por otro lado, Velilla aseguró que la Fiscalía necesita tener conciencia y valor civil para enfrentar las ejecuciones extrajudiciales, combatir las amenazas y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos, pues éstos son delitos trasnacionales que están en la mira de organismos internacionales.

Velilla también hizo énfasis en la independencia de la Fiscalía: “Reclamo para la Fiscalía la misma independencia que reclamo para la justicia.
Necesitamos un fiscal que sea firme, que sea creíble, y por lo tanto necesitamos también esa imparcialidad”.