Tras ocho años en el cargo, Edgardo Maya Villazón le dejó a Ordoñez varias ‘papas calientes’: las dos urgentes serán definir la destitución definitiva del director de Invías, Daniel García, y fallar también una de las investigaciones disciplinarias por el escándalo de la ‘yidispolítica’.

Ordóñez reiteró ayer que es por lo menos inconveniente que el Procurador investigue a los congresistas, que son los que lo eligen (el Senado): “La actual estructura para que el Procurador ejerza disciplinariamente frente a sus nominadores no es viable”, dijo.

El ex magistrado santandereano subrayó que aprovechará la modernización de la entidad realizada por Maya para asegurar que las decisiones disciplinarias sean “prontas y eficaces”. Advirtió que no se pueden extender en el tiempo “porque la sociedad exige una pronta respuesta” frente a los casos que involucran a funcionarios y servidores públicos en actos irregulares.

También se refirió a las críticas que se le han hecho por su reconocido catolicismo -por la influencia que esta podía tener en sus decisiones-, y dijo que gracias a esos ‘dardos’ resultó elegido.

Según él, no tenía ninguna opción política cuando fue incluido por el Consejo de Estado en la terna para reemplazar a Edgardo Maya, y cuando las críticas comenzaron su nombre empezó a llamar la atención de los senadores.

En materia de derechos humanos, el nuevo Procurador prometió que tendrá la “voluntad política para asumir las investigaciones y decidir sobre los responsables con total objetividad”. Ordóñez, además, dijo que impulsará cambios en algunas normas porque “el actual marco legal es proclive a la impunidad”.

Una mujer, la segunda a bordo

Martha Isabel Castañeda Curvelo fue confirmada ayer como Viceprocuradora General. Ella es la tercera mujer que llega a esa posición en la historia de esta institución.

Esta abogada samaria de 53 años tiene especializaciones en Derecho Administrativo y en Derecho Procesal. Se desempeñaba como presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena.

Sus más de 30 años en la rama judicial y sus amplios conocimientos en derecho público fueron algunos de los elementos de juicio que tuvo en cuenta el nuevo Procurador para elegir a su segunda a bordo. La señora Castañeda trabajó con la Procuraduría en Magdalena y en el 2004 obtuvo la orden ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, por su desempeño.

El Tiempo / 16 de enero de 2008