• Entrará a regir la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Orinoquia

A los jóvenes mayores de 14 años que se les compruebe su participación en algún hecho delictivo, harán parte de la nueva vigencia en la Orinoquia, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Casos como el de un joven en Villavicencio, que en ‘la prueba’ que le pusieron para entrar al mundo del sicariato resultó asesinando a un primo suyo que le hacía ‘la segunda’ embolatando a la víctima mientras él le apuntaba, ya no se pagarán con el año y medio que estuvo en el centro de resocialización El Redentor, en Bogotá.
Ahora, según lo dispone la Ley 1098 del 2006 o de Infancia y Adolescencia, los jóvenes desde los 14 años que se vean inmersos en delitos como homicidio, secuestro o extorsión, en cualquiera de sus modalidades, pagarán hasta con ocho años de privación de la libertad.
Tampoco se salvarán de entrar a un ‘reformatorio’ más drástico que la correccional actual los adolescentes que sean sorprendidos o se les compruebe que participaron en otro tipo de delitos como robos, raponazos, o cualquiera otro tipificado en el Código Penal.
El nuevo sistema penal para adolescentes se rige por los principios del sistema oral, aunque habrá restricciones en las audiencias, según decida el juez.
Otras sanciones
Uno de los principios de la norma es garantizar que el joven en conflicto con la ley se reeduque.
Las otras sanciones previstas en la Ley de Infancia y Adolescencia están dirigidas a lograr ese objetivo, como la libertad asistida o el semiinternado.
También pueden ser sancionados con la prestación de servicios comunitarios, como una forma, además, de reparar a la comunidad afectada por sus delitos.
El entorno, decisivo en vida de adolescentes
Víctimas de flagelos como la inducción al consumo de drogas, la prostitución y la explotación laboral infantil, adolescentes en el Meta llegan al mundo delincuencial impulsados por adultos que los llevan a estas actividades ilícitas.
Esa es una de las conclusiones a las que han llegado profesionales que han atendido a los jóvenes infractores en Villavicencio.
Por eso, sostiene Mauricio Henao, coordinador técnico de la ONG Convídame, esos factores inciden para que ocurra la infracción penal y, a su vez, responsabiliza a los adultos por esas conductas de los menores de edad.
La Ley de Infancia y Adolescencia establece que el Estado, la familia y la sociedad deben velar por los derechos de la niñez.