Francisco Barbosa, nuevo fiscal general de la Nación. / Crédito: Corte Suprema de Justicia.

Bogotá, 30 de enero de 2020. Hoy la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Roberto Barbosa Delgado como nuevo Fiscal General de la Nación de la terna que también integraba a Camilo Alberto Gómez y Clara María González. La Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ– valora el esfuerzo de la Corte en la elección de este cargo, cuya terna se presentó a finales del año pasado.

Perfil

Francisco Barbosa venía desempeñándose como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor (PH. D) en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia), especialista en relaciones internacionales y cuenta con una maestría en historia y otra en derecho público. También ha sido docente e investigador en varias universidades del país, asesor del sector público y del Banco Mundial, fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y asesor de la CEJ.

Retos

Como nuevo Fiscal General, no son pocos los retos y desafíos que deberá enfrentar Francisco Barbosa en el desempeño de su cargo. Desde este centro de pensamiento, consideramos que estos son los principales retos de la nueva Fiscalía:

  • Prestar delicada atención a los delitos de alto impacto para el ciudadano.
  • Poner en marcha una dura y firme lucha contra la corrupción.
  • Esclarecer la situación y sancionar a los responsables de los ataques a líderes sociales.
  • Entablar una buena articulación y buen trabajo con la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.
  • Tener un mayor desarrollo de las líneas investigativas en donde se fortalezcan las Unidades Especializadas de Investigación.
  • Fomentar la profesionalización de la función de los fiscales.
  • Presentar mejores resultados a la hora de establecer las motivaciones y los sustentos de imputación y acusación para así lograr una mayor efectividad en el Sistema Penal Acusatorio.

Descargue el comunicado