Barbosa, de 46 años, se desempeñaba desde agosto de 2018 como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del Presidente Iván Duque. / Crédito: Tomada de Forbes.

Bogotá, 30 de enero de 2020. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por Forbes. El texto y la imagen fueron tomados de su página web.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa Delgado como el nuevo Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Fabio Espitia, quien asumió el cargo de Fiscal encargado tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

Barbosa, de 46 años, se desempeñaba desde agosto de 2018 como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del Presidente Iván Duque, con quien estudió derecho en la Universidad Sergio Arboleda.

El nuevo jefe del ente acusador es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (PhD) en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia.

En su trayectoria profesional de más de 20 años ha sido asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control.

Fue fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos (2003-2004) de la Fiscalía General de la Nación. Además, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Centro de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, la Corporación Excelencia en la Justicia y el Senado de la República. A nivel internacional ha sido asesor legal externo del Banco Mundial.

Entre 2014 y 2018 fue columnista del periódico El Tiempo y Ámbito Jurídico. Además es autor de varios libros, entre ellos: ‘¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia’ (2017); ‘La justicia en el siglo XIX en Colombia’ (2007); ‘Derecho Civil Bienes (2003).

Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia (2011), de la Academia Colombiana de Jurisprudencia (2013) y de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (2013).

Entre sus reconocimientos se cuentan la Beca de la Excelencia ALBAN de la Unión Europea para estudios doctorales (2007); la beca otorgada por el Institute of Legal Studies de Polonia para el Human Rights Program (Poznan, 2009). También fue becado por el Asser Institute y Universidad de Utrech para el Human Rights Program (Países Bajos y Bélgica, 2007); y en 2002 recibió una beca otorgada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica para el Human Rights Program en Oxford, (Inglaterra, 2002).

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2u6RJDr