Teniendo en cuenta el continuo abuso de esta figura, la CEJ exhorta de nuevo a la justicia y al Congreso, a fin de tomar los correctivos judiciales o legislativos para que se le ponga talanquera a tan penosas circunstancias. / Crédito: Tomada de La FM.

Bogotá, 15 de mayo de 2020.

  1. De nuevo la figura del vencimiento de términos juega en contra de la justicia, esta vez, en el caso de la familia Ambuila, Ómar Ambuila, su esposa Elba Chará Gómez y su hija Jenny Lizath Ambuila, vinculados a un conocido caso de lavado de activos de actividades de contrabando, quienes lograron por esa vía su libertad tras surtirse dos aplazamientos solicitados por su defensa. Precisamente, en agosto del año pasado, la Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ– advirtió sobre los efectos perversos que en casos de gran repercusión posee la figura del vencimiento de términos, tal y como nuevamente por esta hecho se constata, y realidad que también vincula a otros procesos de enorme gravedad, como, entre otros, los de Saludcoop, Interbolsa, Estraval y el cartel de la toga y de la hemofilia. Teniendo en cuenta el continuo abuso de esta figura, la CEJ exhorta de nuevo a la justicia y al Congreso, a fin de tomar los correctivos judiciales o legislativos para que se le ponga talanquera a tan penosas circunstancias, y se evite que la sociedad se sienta burlada y aumente la percepción de impunidad.
  2. De igual forma, los recursos y beneficios procesales siguen dejando entredicho la verdadera contundencia de la justicia en materia penal y frente a delitos de alto impacto, pues esta misma semana se anunció que el exsenador Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación, podría gozar del beneficio de casa por cárcel, al haber cumplido la mayoría de la pena por buen comportamiento. Situación que también se lamenta, pues parecen poner de presente, una vez más, la liviandad y tenuidad del sistema frente a los delitos de mayor reproche social.

Descargue el comunicado aquí.