Los premios excelencia en la justicia

En 1996, los fundadores de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) dejaron plasmado en los estatutos de la organización, y como uno de sus grandes objetivos institucionales, la intención de crear un premio que destacara y divulgara la buena gestión del sistema y de los administradores de justicia.

Fue con base en esta propuesta que, en la celebración de los diez años de la CEJ, en 2006, la entonces directora Gloria María Borrero hizo el lanzamiento del Premio Excelencia en la Justicia, que se entregaría a las mejores prácticas judiciales o extrajudiciales. Desde aquel entonces el Premio Excelencia en la Justicia fue otorgado en una ceremonia celebrada una vez cada dos años, en la que se reconocía un ganador único. Actualmente premia alrededor de 20 categorías.

En 2018, el director Hernando Herrera Mercado incorporó en la ceremonia de premiación la Gran Cumbre del Sector Judicial, un espacio en el cual los presidentes de las Altas Cortes, el Presidente de la República, los presidentes de las Altas Cortes y otras cabezas institucionales, como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, hacen una rendición de cuentas de su gestión en el último año.

Desde el año 2019 se crearon nuevas categorías y, en lugar de reconocer únicamente una práctica en materia de justicia, se lanzaron en su conjunto los Premios Excelencia en la Justicia. El incremento en el número de categorías buscaba expandir aún más el objetivo misional de la CEJ y además destacar programas de mejoramiento en diversas áreas judiciales y extrajudiciales, reconocer el trabajo de los funcionarios judiciales más sobresalientes, el liderazgo estudiantil y el de las facultades de derecho, el rigor de la investigación jurídica y la periodística sobre el sector y las sentencias de mayor impacto.

Con el ánimo de seguir dándole mayor dimensión, a partir del 2019 se consolidaron cuatro grandes categorías, en el marco de las cuales se entregarán distintos premios. Dichas categorías son las siguientes:

  1. Mejores administradores de justicia
  2. Mejores aportes al mejoramiento del sistema de justicia
  3. Mejores aportes en el ámbito académico
  4. Mejores investigaciones en temas de justicia
  5. Premios especiales

Los Premios Excelencia en la Justicia tienen varios objetivos. Como primera medida, buscan identificar, destacar, difundir y estimular prácticas pioneras o exitosas de gestión, que estén contribuyendo al acceso a la justicia, al mejoramiento del servicio ciudadano, a la modernización, a la simplificación a la calidad y a la eficiencia del sistema. Además, pretenden dar visibilidad a las prácticas innovadoras para contribuir con una movilización ciudadana en pro de la legitimidad de la justicia. Por último, los Premios buscan contribuir al mejoramiento de la imagen de la justicia por parte de la opinión ciudadana.