Según conoció Elespectador.com las razones que motivaron su renuncia fueron de carácter personal y la decisión de dimitir a su cargo contó con el apoyo de Naranjo. Así mismo, se pudo establecer que el alto oficial recibió varias ofertas de trabajo en el sector privado.
El general Naranjo aún no ha oficializado la renuncia de Caro y se espera a que en los próximos días se nombre a su reemplazo.
La institución destacó que durante la gestión del general Caro Meléndez se desarrollaron estrategias que demuestran contundentes resultados, por ejemplo, en la erradicación de más de 418 mil hectáreas de cultivos de coca y de 624 hectáreas de cultivos de amapola.
Igualmente resaltó la incautación de más de 243 toneladas de estupefacientes (clorhidrato de cocaína, base de coca, bazuco), más de mil 389 kilos de heroína, junto con la destrucción de 3 mil 448 laboratorios utilizados para la fabricación de estas sustancias y 30 pistas clandestinas.
Otro general de la Policía que presentó su dimisión es Mauricio Alfonso Santoyo, quien se encontraba como agregado en Italia.
Santoyo se había salvado de una destitución después de que la Procuraduría lo cuestionara por su posible responsabilidad en ‘chuzadas’ ilegales a una ONG de Medellín, cuando él se desempeñaba como comandante del Gaula en esa ciudad.