El Consejo Superior está dispuesto dentro de sus atribuciones constitucionales y legales a participar en los estudios necesarios y en las diferentes soluciones al problema, que es lo importante y esencial .

FERNANDO CEPEDA U. Politólogo Lo primero que se requiere es conocer la realidad carcelaria. Todos los que están en las cárceles merecen ese castigo? No hay otras sanciones posibles, y eficaces? Quienes padecen la cárcel regresan rehabilitados? Cuáles son los índices de reincidencia? El viejo dicho que proclama que las cárceles son escuelas del crimen es cierto? En qué medida? Cuál es la repercusión en las familias de los prisioneros de las condiciones infrahumanas en las cuales sobreviven? Alguien cree que más cárceles como las colombianas reducirán el crimen? Acaso así ha ocurrido? Examinar con cuidado formas alternativas de castigo distintas del carcelazo debería ser una tarea urgente. Ello requiere seguimiento y evaluación. Y, claro está, transparencia. En diferentes partes del mundo se han ensayado estas alternativas y existen evaluaciones que se pueden estudiar.

Lo que sí es claro es que nuestro sistema carcelario constituye una afrenta a los derechos humanos y nos presenta ante el mundo como unos bárbaros sin sensibilidad alguna por la dignidad de la persona humana. A nadie debe sorprender que esta cuestión pase pronto a ocupar las primeras páginas de los medios de comunicación extranjeros, y que se convierta en otro capítulo de los informes sobre los derechos humanos en Colombia .

MARTHA LUCIA ZAMORA AVILA Fiscal delegada ante la Corte Suprema Coordinadora del Plan Nacional de Capacitación Desde el punto de vista del Plan Nacional de Capacitación de la Fiscalía, hemos pretendido formar a los fiscales dentro de la concepción de administración de justicia de la Carta de 1991. Por esta razón, la investigación penal debe realizarse dentro del tiempo razonable establecido por la ley, en la medida en que el fiscal cumpla con seis parámetros fundamentales: planeación de la investigación, trabajo en equipo (entre fiscales e investigadores del C.T.I., Policía y DAS) reducción al mínimo de trámites, la utilización de los medios técnicos, el manejo responsable del concepto de prueba necesaria y el más importante, el respeto absoluto al principio de la dignidad humana.

Bajo estos parámetros, el fiscal podrá lograr una investigación de calidad, en corto tiempo, bien para considerar que no existe mérito para continuarla o, por el contrario, para proferir resolución de acusación.

Hoy en día, son muchas las investigaciones en las que por demora en la calificación debe concederse la libertad provisional, pero si logramos como lo estamos haciendo que las investigaciones culminen en un menor tiempo, esto lógicamente redundará en que si la persona debe permanecer detenida porque la ley así lo estipula, o se permite la excarcelación, dicha determinación sea tomada rápidamente .

ALFREDO FUENTES, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia Para Alfredo Fuentes, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia, si realmente se desea atacar estructuralmente el caos carcelario, el Gobierno debería cumplir los objetivos fijados en el Plan de Desarrollo.

Esto es, explicó, actualizar el censo carcelario; redistribuir la población de internos; acelerar los procesos de los presos y avanzar en la construcción y remodelación de los centros penales.

En especial, recordó, la edificación de complejos carcelarios en Bogotá y Antioquia. Según Fuentes, las dos obras, anunciadas por el Gobierno, servirían para albergar a otros internos y contrarrestar el hacinamiento.

A juicio de Fuentes, la solución al problema carcelario es la de poner en marcha una verdadera política de reinserción de los presos a la vida social.

Fuentes dijo que se debería agilizar la revisión de los procesos judiciales de internos. En su criterio, cerca de la mitad de la población carcelaria no ha sido condenada.

Basado en cifras, Fuentes dijo que hay 170 centros de reclusión en el país con una capacidad para 28 mil cupos. Sin embargo, hay alrededor de 40 mil internos.

En concepto de Fuentes, si el Gobierno acude a la declaratoria de la conmoción interior para tratar de solucionar los problemas en las cárceles, la Corte Constitucional podría dictar un fallo adverso.

ANDRES GONZALEZ DIAZ Ex ministro de Justicia La solución al problema carcelario no puede ser tan simplista como la excarcelación de las personas detenidas por haber incurrido en delitos comunes. Lo que se debe hacer es buscar que los reclusos puedan ser conminados a realizar trabajos sociales y a mejorar las condiciones estructurales y de atención en los penales.

Creo que se debe trabajar, además, en la capacitación y mejorar las condiciones de salarios y calidad de vida de los guardias. No se debe olvidar que el objetivo del sistema carcelario es lograr la rehabilitación de los internos.

Hay que trabajar en la construcción de nuevas cárceles. Durante la administración Gaviria se entregaron varios penales al país.

En criterio de González, debe existir una justicia real para la sanción a los delincuentes. Este debe ser un esfuerzo conjunto al lado de los esfuerzos realizados para luchar contra la mafia y la delincuencia organizada. Confío en la indiscutible inteligencia del Ministro de Justicia , indicó.