La percepción que los ciudadanos puedan tener respecto de instituciones que han sido creadas para que la sociedad se encuentre organizada y que ayuden a solucionar problemáticas, es muy importante pues de esto depende que las personas se sientan respaldadas y seguras en las ciudades de residencia.

Después de haber realizado en entregas anteriores del Justiciometro breves análisis de las áreas temáticas como lo son victimización, percepción y evaluación del servicio de policía las cuales hacen parte de la encuesta anual de la Fundación Seguridad y Democracia, el ultimo componente a desarrollar es el de Gestión institucional en seguridad ciudadana.

Por medio de este componente lo que se pretende establecer es el grado de aceptación que tienen instituciones como la Fiscalía General de la Nación. Policía Nacional y Alcaldías por parte de los habitantes de las diferentes ciudades encuestadas, así como su nivel de correlación con la problemática percibida por la ciudadanía y cuales instituciones creen lo encuestados que son más efectivas en el manejo de problemas.

Como se puede observar en la gráfica, la Fiscalía general de la Nación es la institución que mas confianza genera en la población encuestada con un porcentaje del 45%. Si bien es la entidad que tiene el porcentaje más alto, no es el esperado. Seguida de esta se encuentra la Policía Nacional con un 16%, finalmente las Alcaldías con un porcentaje del 12%. También se tuvo en cuenta la opinión de las personas que no confían en ninguna institución, el porcentaje fue del 27%.

Ante las cifras que arrojo la encuesta, las cuales son regulares y en el caso de las Alcaldías muy bajas, es importante que las instituciones anteriormente mencionadas se pregunten si efectivamente están dando las respuestas esperadas por la ciudadanía y si la labor que están desempeñando llena las expectativas de los usuarios de los servicios que prestan, para así tomar las medidas que sean necesarias y con esto recuperar la confianza perdida por la ciudadanía.