Fue en octubre del año pasado, cuando ya había estallado el escándalo del ex jefe de Fiscalías de Antioquia Guillermo León Valencia Cossio y cuando Rozo apenas llevaba siete meses en Villavicencio.

EL TIEMPO conoció las seis grabaciones que definieron ese relevo. En ellas se escucha al ex fiscal Rozo con una persona que, según la misma Fiscalía, es un socio de Daniel ‘el Loco’ Barrera, hoy por hoy uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia. Y esa persona, conocida como ‘Henry’, le notifica que él y su ‘amigo’ le van a regalar un carro por su cumpleaños.

La Fiscalía sostiene que su antiguo hombre de confianza en los Llanos y el Tolima recibió prebendas de personas al margen de la ley y por eso le inició un proceso que, sin embargo, no ha avanzado al paso que sí ha tenido el caso de Valencia Cossio (ya está en juicio porque supuestamente recibió regalos de ‘el Indio’, lugarteniente de ‘don Mario’).

En el expediente, conocido por este diario, además de las grabaciones, aparecen copias de giros con los que se pagó el carro, un Aveo Emotion color gris Bretaña. Fue adquirido en un concesionario de Medellín.

En tres de las grabaciones, del 8 de marzo del 2008, ‘Henry’ habló con Rozo y con un sobrino de este último sobre las características del ‘regalo’ que le iban a dar al entonces jefe de los investigadores del Llano.

“Dígale que es que se lo vamos a regalar con el amigo”, le indicó ‘Henry’ al sobrino de Rozo, quien le respondió que el vehículo debía ser un Chevrolet Optra, de color gris. Finalmente, terminaron en un Aveo.

Una nueva conversación se registró 16 minutos después. Rozo habló directamente con ‘Henry’ sobre las características del carro que quería. Antes de despedirse, el fiscal pidió que fuera matriculado a nombre de su esposa.

El 11 de abril del 2008, ‘Henry’ ordenó la compra. Explicó que el pago del carro lo realizaría a través de una transferencia por 42 millones 700 mil pesos. En el expediente obran copias de los giros.

El año pasado, tras el escándalo de Guillemo Valencia Cossio, el fiscal Mario Iguarán les pidió la renuncia a todos los directores seccionales de fiscalías y solo aceptó la de Germán Rozo.

Anoche, el ex funcionario negó haber recibido el carro y señaló que es un “chivo expiatorio” porque, dijo, en su momento tocó intereses poderosos del Tolima.

‘Una cosa es que me ofrezcan y otra, que yo reciba’

Anoche, Germán Rozo le dijo a EL TIEMPO que nunca ha recibido regalos de personas investigadas o señaladas por la justicia.

“Nunca me han dado un carro; aunque a veces me prestaban algunos para los fines de semana”, dijo. Atribuyó su salida del cargo y el proceso en su contra a persecuciones supuestamente relacionadas con casos que investigó en el pasado. Dijo que no recordaba haber sostenido las conversaciones que hay en el expediente y que no recuerda quién es ‘Henry’.

“Yo nunca he tenido relaciones con ilegales; yo coordiné operaciones contra el ‘Loco’ Barrera y ‘Cuchillo’, señaló. Agregó que entregó papeles que demuestran que él pago el carro que tiene.

Lo del regalo se definió en tres llamadas

A las 11:26 de la mañana del 8 de marzo del año pasado ‘Henry’ llamó al fiscal Germán Rozo para hablarle del tema del automóvil de regalo:

Henry: “¿Qué, Paisano? ¿Se emborrachó anoche o no?”.

Fiscal Rozo: “No. Ahí. Muchas gracias, muchas gracias. Muy chévere el…paisano. Excelente”.

Henry: “Póngame cuidado amigazo. ¿Qué color es que usted quiere el carro?”.

FR: “Dijimos ¿cuál? Gris… Como que es gris cielo. Gris no sé qué”.

Antes de despedirse, Rozo pidió que el vehículo fuera automático.
A las 11:42 a.m., ‘Henry’ volvió a llamar y habló con Andrés Rozo, sobrino del director de Fiscalías del Llano.

Andrés Rozo: “Amiguito, una cosita. Es que aquí el familiar me dice que es gris bretaña. Ya se acordó”. Agregó que el automóvil debía ser 1,8 litros y automático.

Henry: “Dígale que por qué quiere alto voltaje. Eso no hace más que comer gasolina. Es mejor un 1.600. Yo tuve 1.800 y ese h.p. ‘jarta’ gasolina que da miedo, ¿oyó?”.

Andrés R: “Que él dice que es ese. Que él quiere gastar la plata en gasolina, que no importa, Dice que él tiene harta…”.

Henry: “Dígale que es que se lo vamos a regalar con el amigo (…) Que ese fue el regalo de cumpleaños”, dice el señalado socio de Barrera antes de colgar.

A las 11:45 del 8 de marzo de 2008, ‘Henry’ volvió a llamar al fiscal.

Henry: “¡Amigazo! Amigo, necesito fotocopia de la cédula y como usted dice que a nombre de su esposa, dígale que le firme un papel, ¿cómo es que se llama esos de tránsito? ¿Un traspaso? Un formulario matrícula y me lo trae firmado para el lunes pasarlo acá (…) Dígale que ella firme ahí como nueva propietaria y la fotocopia de la cédula”.

G. Rozo: “Listo, paisano”.