El senador Juan Carlos Vélez, de ‘la U’, insiste en que se limitará a reformar la justicia.

De acuerdo con el congresista, la iniciativa que presentará este martes en el Congreso plantea “que haya una Asamblea Nacional Constituyente solamente para abordar temas que modifiquen la justicia en el país”.

Explicó que esta instancia, prevista en la Constitución para reformarla “estaría compuesta por 50 miembros, todos con calidades para ser magistrado de alta corte”.

Aunque Vélez es un reconocido seguidor de las doctrinas del expresidente Álvaro Uribe, enfatizó que la Constituyente no reformaría la Carta Política para permitir un nuevo periodo del exmandatario.

La idea se da luego de que en la pasada legislatura se tramitó una reforma de la justicia que terminó siendo archivada por el mismo Congreso, ya que en la etapa de conciliación, previa a ser publicada para su entrada en vigencia, se detectaron varias normas inconvenientes para el país.

En su discurso ante el Congreso el pasado 20 de julio, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que tanto la revocatoria del Congreso como la Constituyente son “peligrosas”.

Este tipo de iniciativas son “inoportunas, inconvenientes y peligrosas iniciativas como revocatorias, constituyentes y referendos, que sabemos dónde comienzan pero no dónde terminan”. (Lea también: ‘Ni revocatoria, ni constituyente’: presidente Santos)