Esa posición hizo que el mandatario entregara una nueva propuesta, conformada por Margarita Cabello, Camilo Ospina y Marco Velilla. Dicha terna fue aprobada por la Corte, pero en las votaciones de la Sala Plena ningún opcionado ha recibido los 16 avales que se requieren para ser nombrado.
Por esa razón, y ante los continuos rumores de que la Corte va a rechazar la terna, hay quienes aseguran que la elección del Fiscal se debería posponer hasta cuando se posesione el nuevo Presidente de la República.
Al respecto, el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar dice que, en este momento, la elección del Fiscal General resulta inoportuna.
Teniendo en cuenta que la Corte se demoró demasiado en elegir este funcionario, lo mejor es que devuelva la terna y le dé la oportunidad al nuevo gobierno de seleccionar otros candidatos. También es la oportunidad de elegirlo por méritos y no por intereses políticos. Por su parte, el ex fiscal Alfonso Valdivieso asegura que el Presidente Uribe no puede presionar una decisión de la Corte y que se debería abstener de nombrar al alto funcionario a través de un decreto extraordinario, en el que se aduzcan vacíos en la ley. “Lo adecuado es que el próximo gobierno formule una nueva terna”.