Esta petición se da frente a la decisión de la Corte Suprema de nominar al Procurador Ordoñez sin adelantar ningún tipo de procedimiento transparente y de selección por méritos y sin tener en cuenta los conflictos de intereses. Asimismo, por el voto a favor que sin ningún pudor y antes de que se haya consolidado una terna de candidatos han anunciado en estos días algunos de los partidos.
Elección Visible exige el respeto que merece la Constitución y califica como un agravio lo que está sucediendo con la elección del Procurador General de la Nación. La situación es un nuevo ejemplo de las “ternas de uno”, que han sido evidentes en algunos procesos recientes de elección de altos dignatarios de la justicia.
Así las cosas, se solicita al Procurador que renuncie a su candidatura y al Congreso de la República que se acoja al espíritu de la norma constitucional, tomando su decisión una vez se haya consolidado el grupo de nominados y así, analizar sus hojas de vida, sus perfiles y ser oídos en audiencia pública televisada.
En el caso de que el señor Procurador no renuncie, se considera necesario que los otros dos candidatos se abstengan de aceptar hacer parte de una terna en la que ya existe un ganador predefinido, luego del claro anuncio que hicieran las bancadas.
“Esta demora favorece al primero que sale del partidor, pues tiene todo el tiempo para hacer los acuerdos políticos, como ya ha sucedido en el pasado. Y esto nos deja un aprendizaje – las ternas deben integrarse completas en un lapso corto de tiempo para igualar a todos los candidatos”, afirma la Dra. Gloria María Borrero, Vocera de Elección Visible y Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.
Finalmente, es de resaltar la convocatoria pública y el proceso que está siguiendo el Consejo de Estado para nominar a su candidato. Esta actuación si bien no es exigida por la ley, pero democratiza el proceso, lo reviste de transparencia y contribuye a que la elección se realice teniendo en cuenta criterios de meritocracia.
Elección Visible es una coalición compuesta por 13 organizaciones de la sociedad civil cuya vocería se encuentra en cabeza de la Dra. Gloria M. Borrero, Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Esta petición también cuenta con el apoyo de algunas de las organizaciones que se movilizaron para frenar la aprobación de la reciente reforma a la justicia y de Women´s Link Worldwide.