El Presidente de la junta directiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, el Doctor Rafael Santos, junto con la Directora Ejecutiva, Gloria María Borrero, fueron los encargados de entregar la primera mención de honor a la practica: “Fortalecimiento de la reconciliación en equidad en Soacha- Casas de Justicia”. Y recibió el premio al señor Álvaro Huertas, Coordinador de los conciliadores en equidad de Soacha- Cundinamarca.

La entrega de la segunda mención de honor estuvo a cargo del Presidente del BBVA, el doctor Oscar Cabrera Izquierdo y la Doctora Borrero, quienes entregaron este reconocimiento a la: “Consolidación del componente étnico en la casa de justicia regional del sur del Tolima, a través del tribunal superior indígena del Tolima”. Y recibió el Premio, Nelson Martínez Criollo, Coordinador del Tribunal Indígena del Tolima y el señor Nelson Uriel Romero, director de la práctica.

La Entrega del Premio Excelencia en la Justicia 2008, estuvo a cargo del señor Presidente de la República, el doctor Álvaro Uribe Vélez, quién entregó la estatuilla junto con la Directora de la CEJ, quien hizo entrega de 3.000.000 de pesos y una serie de publicaciones donadas por legis. La práctica que obtuvo este Premio fue el:” Proyecto de descongestión de procesos de casación en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia”. Y el Premio lo recibió el doctor Arturo Solarte Rodríguez, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

El propósito de la Corporación Excelencia en la Justicia es seguir entregando este importante reconocimiento de manera bianual a proyectos que estén enfocados en Identificar, destacar, difundir y estimular prácticas pioneras o exitosas de gestión, que estén contribuyendo al acceso a la justicia, al mejoramiento del servicio al ciudadano, a la modernización, a la simplificación, a la calidad y a la eficiencia del sistema; como un estímulo a quienes tienen una visión de la justicia como un servicio y como un sistema que está en permanente transformación.

A continuación el pronunciamiento de algunos medios de comunicación sobre la segunda entrega del Premio Excelencia en la Justicia

Presidencia de la República / 30 de octubre de 2008
Uribe expresó preocupación porque tribunal competente no se pronunció sobre legalidad del paro judicial

Durante la entrega del ‘Premio a la Excelencia en la Justicia’, el Presidente Álvaro Uribe dijo, además, que la conmoción interior busca superar el desatraso causado por el paro judicial, y de ninguna manera intervenir en los paros o en la solución del atraso histórico que se presenta en la rama. Se refirió a los esfuerzos hechos por el Gobierno, como es el caso de los aumentos de las casas de justicia.

“Tengo una preocupación que respetuosamente expreso. Es por la falta de pronunciamiento del tribunal competente sobre la legalidad o ilegalidad del paro de la justicia”, señaló el Presidente Álvaro Uribe, al intervenir este miércoles en la ceremonia de entrega del ‘Premio a la Excelencia en la Justicia.

Sostuvo que el paro judicial coincidió con una nueva ley, que se aprobó, impulsada por el Gobierno, para avanzar en fraternidad laboral.

“Esa nueva ley incorporó dos puntos. Primero, despojó al Ejecutivo de la competencia para declarar la ilegalidad de las huelgas y la asignó en la justicia. Y segundo, eliminó la posibilidad de que en aquellas huelgas de 60 días, el Ejecutivo por decreto les pusiera punto final y convocara a un tribunal de arbitramento, al que obligatoriamente se tuvieran que someter las partes”, dijo.

Y agregó: “Desde la promulgación y sanción de esta nueva ley, son empleadores y trabajadores quienes, por mutuo consentimiento, con la ayuda de la Comisión de Concertación Laboral, tienen que definir su sometimiento a un tribunal de arbitramento”.

A respecto se mostró preocupado por “la falta de pronunciamiento del tribunal competente sobre la legalidad o ilegalidad del paro de la justicia”.

Conmoción Interior
El Mandatario reiteró que el único fin de la conmoción interior es superar el desatraso causado por el paro judicial, y de ninguna manera busca intervenir en los paros o solucionar el problema del atraso histórico de la rama judicial.

“Mal haríamos si pretendiéramos crear en Colombia un antecedente de utilización de una figura extraordinaria de la Constitución, para intervenir en los paros. La conmoción ha tenido como único alcance desatrasar ese trayecto de acumulación de atraso que se dio en consecuencia del paro”, sostuvo.

Descongestión de la justicia
El Presidente Uribe anunció, además, que el Gobierno Nacional está dispuesto a entregar recursos de vigencias futuras, con el fin de descongestionar la justicia en Colombia.

Reiteró que para el próximo año se incluyeron en el presupuesto alrededor de 60 mil millones de pesos adicionales para ayudar a la descongestión del sector.

“Nosotros hemos incluido en el presupuesto del año entrante alrededor de 60 mil millones adicionales para la justicia, solamente para apoyar programas de descongestión. Y estamos dispuestos a entregar vigencias presupuestales para el año 2010, si fuere necesario, en el ejercicio de 2009, para avanzar en la descongestión”, sostuvo.

Esfuerzos por la justicia
El reiterar los esfuerzos hechos por el sector de la justicia, Uribe Vélez dijo que, aunque falta, se ha avanzado, por ejemplo, en materia presupuestal.

Recordó que entre el año 2002 y el presupuesto aprobado para el 2009, en pesos corrientes, hay incrementos acumulados del 115, del 139, del 96, del 106, del 104. “Reconocemos que falta mucho, pero hemos hecho esos esfuerzos”, sostuvo.
También citó cifras sobre el crecimiento de las casas de justicia. “Cuando empezó el Gobierno, teníamos menos de 20. Hoy tenemos 52. Allí ha habido un esfuerzo presupuestal grande”, señaló.

Sobre el tema de la remuneración, dijo: “Se discute mucho si se ha cumplido o no con la nivelación, que se ordenó con en la Ley Cuarta de 1992. Los gobiernos anteriores y el concepto de nuestros juristas, dicen que esa nivelación se cumplió”.

Y añadió: “Este Gobierno, haciendo caso omiso, dejando a un lado la discusión, ha aceptado entrar a hacer esfuerzos adicionales: primero en el 2004, después en el 2005 y en el 2006. Y ahora, con decretos de remuneración. Primero, para mejorar la remuneración de los magistrados de los tribunales, después de los jueces, después de los empleados”.

Dijo que para el año entrante los esfuerzos adicionales en remuneración, adelantados por el actual Gobierno, ascienden a 311 mil millones de pesos, un costo que es recurrente.

“Cuando a mí me dicen los 41 mil empleados de la justicia que su remuneración sigue siendo baja, lo acepto. Todavía es más baja en otros sectores de empleados del Ejecutivo”, afirmó.

“Lo que les he pedido es comprensión a los esfuerzos adelantados. Y les he pedido también comprensión para que no forcemos al Gobierno a tomar decisiones que después no se puedan cumplir”, dijo.

Y concluyó: “Este Gobierno no los ha engañado aceptándoles reclamaciones que después no se puedan cumplir, pero tampoco ha sido indolente. Ha estado en permanente diálogo constructivo, buscando opciones, haciendo esfuerzos, sin salirnos de ese techo que nos impone el realismo presupuestal”.

El Tiempo / 30 de octubre de 2008
Premio Excelencia a la Justicia fue para la Corte Suprema

Los magistrados de la Sala Civil ocuparon el primer lugar del premio bianual que se otorga a los ciudadanos y funcionarios que se destaquen por mejorar su labor en Colombia.

Los miembros del alto tribunal se hicieron merecedores a este galardón por su programa de descongestión de la Sala que ha logrado disminuir en un 80 por ciento el represamiento de procesos en esa sección de la Corte.

“Se trata de una práctica que es modelo a seguir para otros sectores de la Rama”, aseguró la directora ejecutiva de la CEJ, Gloria María Borrero.

El premio lo entregó el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien asistió al acto y destacó la labor que realiza la Excelencia en la Justicia por la modernización de la Rama Judicial en el país. Además, propuso a sus directivas volver el premio anual para lo cual ofreció todo su apoyo.

El jurado también entregó menciones de honor al Tribunal Superior Indígena del Sur del Tolima y a la Red Nacional de Conciliación en Equidad de Soacha.

Sobre el proyecto de Conciliadores de Soacha, el jurado destacó la manera como en forma colectiva resuelven los casos.
“Incluyen un trabajo comunitario y hacen seguimiento a sus decisiones lo que contribuye a cohesionar el tejido social”, explicó Borrero quien además invitó a los jueces a seguir este ejemplo.

En el caso del Tribunal Superior Indígena del Tolima, la directora de la Corporación dijo que con esta labor, los integrantes aportaron mecanismos efectivos para que a las comunidades indígenas se les garantizara un mejor acceso a la justicia.

Estos tres proyectos se destacaron de un grupo de 16 finalistas cuyos trabajos también fueron mencionados. Entre ellos el Juzgado Promiscuo de Rovira, Tolima; la barra de abogados de la Defensoría Pública de la Defensoría del pueblo; y otros cuatro proyectos presentados por la Fiscalía.

El presidente de la Corporación, Rafael Santos, también intervino el el acto de premiación y propuso una reforma al aparato judicial sobre la base de que la justicia genere convivencia, ejerza control social y “se erija como un contra poder en un sistema de pesos y contrapesos”, afirmó.

Santos también propuso un pacto nacional por la justicia similar al que se suscribió España hace unos años y que permitió modernizar justicia en ese país.